“Poesía, identidad y raíces: El cierre artístico con ‘Puchi’ García Petrino y Débora Villalva en el acto de inicio académico

El cierre artístico en el acto de inicio académico estuvo lleno de significado y arraigo cultural. Jorge “Puchi” García Petrino y Débora Villalva, al interpretar un fragmento de la obra “La Vertiente”, llevaron a las y los presentes a un viaje a través de las diversas realidades de nuestro entorno.

Puchi García, con su experiencia como músico, poeta y escritor, destacó la importancia de valorar y preservar instituciones como la universidad pública y gratuita, que brindan oportunidades no solo para la actualidad, sino también para las generaciones futuras.

“Ver tantos chicos, tantos jóvenes emprendiendo una carrera, destacar esta casa de estudios, una universidad pública y gratuita, cuidar es eso cada día para que no solo nosotros tengamos la posibilidad de estudiar sino también las generaciones futuras”, dijo Puchi García.

En sus versos, García Petrino conectó el espacio y el tiempo del lugar, sumergiendo a la audiencia en el contexto de las Sierras de los Comechingones, invitándolos a explorar y apreciar el entorno natural y serrano que los rodea.

Además, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan la historia y las raíces de la comunidad en la que estudiarán y vivirán, haciendo referencia a la actividad histórica de Merlo como centro de producción de fruta seca, una parte fundamental de su identidad local.

“Es importante que los jóvenes conozcan el entorno donde van a estudiar y transitar su vida universitaria. Por eso a través de una zamba que habla de la identidad de cada ser y con una cueca recordamos la actividad que tenía Merlo antes de ser un destino turístico como lo conocemos, siempre es bueno volver a las raíces”, dijo Puchi.

La visión de Puchi García Petrino sobre la poesía como una forma de reconectar con la oralidad y con las tradiciones perdidas resonó poderosamente, recordando la rica herencia poética de su pueblo bajo la influencia de figuras como Antonio Esteban Agüero.

En resumen, su presentación musical no solo fue un cierre artístico, sino también un llamado a reconectar con nuestras raíces, valorar nuestra historia y preservar nuestras tradiciones en el camino hacia el futuro.

“Vivimos en un pueblo donde el prócer mayor era poeta, bajo la mirada eterna de Antonio Esteban Agüero”, concluyó.