El Mundo del Revés: el Dr. Adrián Beling disertó sobre la crisis ambiental en la UNLC

Durante la “Semana Latinoamericana de la RUC” se organizaron talleres y ponencias en las distintas universidades pertenecientes a la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común. La UNLC invitó al Dr. Adrián Beling a brindar su conferencia: “Transición a la sustentabilidad en el reino del revés”.

La rectora de la UNLC Agustina Rodríguez Saá abrió el encuentro comentando sobre los objetivos de la Semana Latinoamericana de la RUC: “Buscamos generar una reflexión sobre el actual modelo de desarrollo, buscar alternativas y opciones”, dijo, y agregó: “Son 45 Universidades que pertenecemos a la Red y hoy le toca a la UNLC presidir”.

Luego, la Rectora presentó a Beling: “Es uno de los pensadores más importantes a nivel global, ha estudiado la ecología integral y la transición a la sustentabilidad”, detalló y luego le dio la palabra a Beling, quien comenzó sentenciando: “El progreso ya no es una elección libre que hacemos individual o colectivamente, es algo a lo que tenemos que someternos”.

Durante su charla argumentó que hoy en día el progreso es una rueda de hámster de la que la sociedad no puede bajarse y que el único camino es el desastre ambiental. “La causa central de la insostenibilidad sostenida es la compulsión hacia el escalamiento”, dijo y argumentó que “la gran aceleración es el resultado de una economía que se ha encerrado a sí misma en una compulsión al escalamiento. Estamos obligados a esta aceleración”.

Uno de sus ejemplos más claros fue sobre el sistema de movilidad global: “No se puede sustituir la flota de autos, ni hablar ampliarla, por autos eléctricos porque el litio no alcanza, deberíamos estar hablando de un cambio de paradigma de movilidad, en vez de eso todo el mundo siguiéndole la corriente a Elon Musk”.

AdriánBeling es el Canada Research Chair en Transición a la Sustentabilidad en la King’s University (Alberta, Canadá) y Director Académico del Programa de Estudios Globales en FLACSO Argentina y Co-Director del Centro de Estudios Avanzados Ecoceno. En su trabajo teórico y empírico, Beling explora tanto las condiciones para una transición exitosa a la sostenibilidad (“gobernanza de la transición”) como la forma en que la propia gobernanza se ve transformada ante la necesidad de incorporar los imperativos de la sostenibilidad (“gobernanza en transición”).