El poeta “Puchi” García presentó el libro “No oscures que aclarece” en la UNLC

En el Aula Magna de la Universidad Nacional de los Comechingones, el músico, poeta y escritor merlino Puchi García presentó el miércoles por la tarde su segundo libro de poemas.

“Estar en la Universidad de los Comechingones, una universidad nacional pública, gratuita y de calidad presentando mi nuevo libro y acompañado de amigos es una gran alegría”, dijo un emocionado Puchi, destacado por sus narraciones y música, quien tuvo su primera intervención como poeta con la obra “Son tiempos de humo” (septiembre 2020).

“No oscures que aclarece”, publicado por ediciones Vagus, es un poemario que surge de la experiencia única de su autor durante los días más intensos de la pandemia. García reveló que escribió cien textos en cien días consecutivos, una práctica que le permitió explorar diversos temas y emociones, y que finalmente se tradujo en esta obra poética.

Durante la presentación, el autor explicó el significado detrás del título de su libro, haciendo referencia a la luz que emerge después de la oscuridad, una metáfora de esperanza en tiempos difíciles. Además, destacó la colaboración de Laura Álvarez, quien creó una composición visual basada en la obra de Sonia Höger, que complementa y enriquece la experiencia de lectura.

“Sigo habitando ese borde entre la canción y la poesía con un tinte folklórico. Incluso muchas canciones han surgido a partir del decir poético. Este libro fue escrito en plena pandemia, cuando hice un ejercicio de escribir cien textos durante cien días a la misma hora. Entonces, a medida que surgían los poemas fuimos seleccionando y encontrando el color de un libro”, detalló ‘Puchi’, que acompañó su presentación con su guitarra.

“Escribía entre las cinco y siete de la mañana. Por eso, de ahí se desprende el título de esta obra, ‘No oscures que aclarece’ con cierta licencia poética según el dicho. También hay algunas divisiones en las páginas porque iban sucediendo distintas cosas, por ejemplo, a veces estaba más introspectivo, otras más apegado al paisaje o en contacto con los demás, y como que se fueron agrupando los poemas entre elementos oníricos”, compartió García durante su intervención.

El evento fue un testimonio del talento y la creatividad de García, así como de la importancia de la Universidad Nacional de los Comechingones como espacio de difusión cultural y artística.