Formar profesionales altamente calificados en el abordaje de la problemática de los incendios forestales y de interfase con un enfoque de gestión integral.
La generación de técnicos especializados en esta disciplina mejorará significativamente el desempeño profesional del graduado, tanto a nivel público como privado, a la vez que nutrirá a la UNLC de referentes específicos en el campo docente. Existe en la región un amplio espectro de potenciales interesados en esta formación, como aquellos involucrados directamente con esta disciplina como agentes de la defensa civil, bomberos voluntarios y bomberos provinciales, funcionarios de gobierno, administradores y empleados rurales, como así también posibles alumnos que tengan una vocación afín a la disciplina. La modalidad presencial se justifica en que es una carrera con una importante componente de práctica de campo a nivel local, donde se pueden ejemplificar los fundamentos teóricos.
Se forjará un espíritu emprendedor y de colaboración, con un comportamiento ético de alta profesionalidad, poniendo énfasis en la formación ética y la responsabilidad social que conllevan las acciones profesionales en materia ambiental.

Alcance del título

• Participar de equipos interdisciplinarios para el diseño, implementación y certificación de planes y/o programas referidos a la prevención y defensa de incendios forestales y urbano-forestales.
  • Integrar áreas técnicas de apoyo dentro de los sistemas o departamentos de lucha contra incendios forestales y urbano-forestales en instituciones públicas o privadas.
  • Participar de la planificación, ejecución y certificación de iniciativas de manejo preventivo del combustible vegetal como quemas prescritas, silvicultura preventiva, fajas y áreas cortafuego, tratamiento de residuos vegetales, entre otros.
  • Confeccionar reportes y documentos técnicos de predicción de ocurrencia y de comportamiento del fuego, tanto previo como durante los incendios.
  • Participar en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de alerta temprana de incendios forestales y urbano-forestales a nivel local y regional.
  • Participar en el diseño, implementación y evaluación de campañas de concientización y estrategias de comunicación en incendios forestales y urbano-forestales en el sector público y privado.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para la elaboración e implementación de estudios de evaluación de impacto y programas de recuperación ambiental de sitios afectados por incendios forestales y urbano-forestales.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para la elaboración de informes y documentos técnicos de determinación de causas de incendios forestales y urbano-forestales.

PRIMER AÑO

· Práctica III

TÍTULO A OTORGAR
Técnico/a Universitario/a en Gestión Integral de Incendios Forestales

Esta tecnicatura tiene encuentros presenciales programados, escribinos a alumnos@unlc.edu.ar para más información.

inscribirme a la carrera