El CIN se pronunció sobre la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

En la previa de la marcha en defensa de la universidad pública el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó una conferencia de prensa, ayer lunes por la tarde, junto a autoridades gremiales docentes, no docentes y estudiantiles. La cita es hoy a partir de las 15:30 en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se replicará por todo el país.

“En situaciones de crisis uno puede establecer prioridades, pero lo que no puede hacer es ahogar a nuestras instituciones, al punto de que no puedan mantener sus funciones esenciales”, indicó Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN. “Queremos agradecer a todas las instituciones que nos han manifestado su apoyo”, dijo. “Estamos seguros de que la marcha de mañana va a ser masiva, porque el apoyo es muy amplio. Acá está en juego la gratuidad y la continuidad de una universidad para todos y de calidad”, cerró.

La conferencia de prensa tuvo un gran número de rectores y autoridades gremiales, entre ellos Walter Merkis, Secretario General de FATUN, Daniel Ricci, Secretario General de Fedun, Piera Fernández de Piccolli presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Oscar Alpa, Vicepresidente del CIN y Ex-Secretario de Políticas Universitarias, Ricardo Gelpi, Rector de la UBA fueron algunos de los oradores.

El mensaje fue de unidad, alentando a la participación ciudadana de una marcha que, según las estimaciones del CIN, será masiva. “Decidimos que el escenario esté ubicado delante de la Pirámide de Mayo, en el medio de la plaza, para garantizar que entren más personas, porque estamos calculando que solo del mundo universitario, que vamos a ser la cabeza de la marcha que parte a las 15.30 de Congreso, vamos a llegar hasta la 9 de Julio” dijo Oscar Vallejos, representante de la CONADU Histórica.

“Mañana vamos a marchar estudiantes, pero también van a marchar madres y padres que quieren que sus hijos terminen su carrera universitaria. Van a marchar abuelas que tienen a sus nietas finalizando carreras y que necesitan que terminen sus trayectorias educativas. Va a marchar la sociedad civil que se atiende con los médicos y con los enfermeros recibidos en la universidad pública, que celebra a los ingenieros que construyen los puentes y a los arquitectos que construyen nuestras casas. Va a cometer un grave error el Gobierno sí cree que la de mañana es una marcha política. Mañana marcha la sociedad argentina que cree que no hay posibilidad de un futuro mejor si no es con la universidad pública”, señaló Piera Fernández de Piccolli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina.

Oscar Alpa, por su parte, detalló los cinco puntos principales que reclama la comunidad universitaria, reclamo vigente desde principios de este año y que serán banderas durante la marcha de hoy:

1- Presupuesto universitario relegado y no actualizado: Desde el año 2023, el presupuesto destinado a las universidades públicas se ha mantenido congelado, lo que impide el avance de carreras y programas, así como el adecuado funcionamiento de las instituciones.

2- Atraso salarial de los docentes: Los salarios de los docentes universitarios están rezagados, con un aumento del 50% respecto a la última actualización en noviembre. Esta situación afecta la calidad educativa y desmotiva a los profesionales.

3- Becas y apoyo estudiantil: Si bien se han anunciado becas, estas se han abierto en abril y a valores distorsionados y reducidos, lo que afecta a estudiantes que necesitan este apoyo para continuar sus estudios.

4- Ciencia y técnica: Desde la Universidad ratificaron la necesidad de abordar no solo el financiamiento del CONICET, sino también la investigación universitaria en su conjunto, asegurando recursos y condiciones adecuadas para el desarrollo científico.

5- Obras de infraestructura paralizadas: Muchas obras en el ámbito universitario se encuentran detenidas, lo que afecta la calidad de las instalaciones y el adecuado funcionamiento de las instituciones.