Producción de Hongos Comestibles, una propuesta de extensión de la UNLC

Ya está en marcha el Curso-Taller sobre producción de hongos comestibles en la UNLC. Se trata de un curso dictado por la Doctora Eimi Font, docente de la casa, y organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de los Comechingones.

El primer encuentro se realizó el pasado jueves 25 de abril en el aula interactiva de la Universidad, y se realizarán otros tres encuentros, finalizando con la entrega de un kit de autocultivo. Del encuentro participaron alrededor de 50 personas.

La Doctora Font, directora del Proyecto “Emprendimientos de producción de Hongos comestibles” habló sobre el Cruso-Taller: “Se preinscribieron 308 personas de las cuales se seleccionaron 30 por constituir el cupo máximo estipulado. La cantidad de preinscripciones sobrepasaron las expectativas ampliamente” dijo y agregó: “Al primer día del curso asistieron además de los admitidos, alrededor de 22 personas a modo de oyentes quienes aceptaron no recibir certificado ni kit de autocultivo”.

Además aclaró que el cupo responde a la limitación material y humana para la elaboración de los kits de autocultivo que se confeccionarán en el marco de la actividad práctica final. ”El proyecto de extensión está dirigido a productores locales, en primer lugar se seleccionaron personas que habían respondido que sí producían o habían producido alguna vez hongos comestibles, luego quienes se encontraban en la zona de influencia de la UNLC” explicó la docente y concluyó diciendo que “desde ya, estamos pensando junto a la Secretaría de Extensión posibles ediciones para responder a la demanda de la sociedad de la costa de los Comechingones, Traslasierra y San Luis”.

El Curso-Taller “Introducción a la Producción de Hongos Comestibles” se enmarca dentro de la Convocatoria a Proyectos de Extensión 2023 internos de la Universidad Nacional de los Comechingones y fue descrita como “Una oportunidad única para adentrarse en el fascinante mundo de la producción de hongos comestibles y explorar sus posibilidades en la agricultura y la gastronomía”.

Este proyecto se encuentra bajo la dirección de la Lic. en Cs. Biológicas y Dra. en Cs. Geológicas Eimi Ailen Font y la codirección de la Farmacéutica Nacional Laura Albornoz Britos, fue evaluado por Gabriela Redondo de la UNVM con un puntaje de 93/100 y aprobado en 2023 por la UNLC.