Comienza la 3er edición del TIPAU en la Universidad Nacional de los Comechingones

Entre el 13 y el 17 de mayo se realizará la tercera edición del Taller Interdisciplinario Proyectual de Arquitectura y Urbanismo (TIPAU). Este año la propuesta es “Con la mirada puesta en el Valle. Arquitectura del Agua”. Este año el taller será de formato híbrido y se espera contar con la participación de cuatro universidades nacionales.

“En esta edición nos situaremos en toda la extensión geográfica de la cuenca del arroyo El Molino sobre la rampa de la Sierra de los Comechingones. Pondremos el interés en la cartografía del agua; siendo el recurso que fue modelando los asentamientos humanos tanto dentro del valle como en la falda de la sierra de los comechingones; generando así el eje productivo y de servicios que lo distingue” dijo Celeste Sosa, Directora General Departamento Académico Arquitectura, las Culturas y Arte

“Sumaremos, además, el concepto de arquitectura del agua como propósito de diseño; será el desarrollo de un dispositivo arquitectónico atendiendo a la gestión del agua como instrumento para establecer una reingeniería territorial que tendrá implícita el uso del recurso para su funcionalidad y vinculación con la comunidad” agregó.

Participarán del TIPAU la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y Universidad Nacional de Moreno (UNM), todas estas instituciones cuentan con la carrera de Arquitectura.

Durante la semana habrá distintas charlas, paneles y conferencias de profesionales y académicos que analizan distintos factores de la cuenca del arroyo El Molino y los estudiantes trabajarán en comisiones para la presentación final de proyectos y su evaluación, el día viernes. El miércoles los estudiantes de la UNLC harán una presentación de sus informes de manera presencial.

Para inscribirse al TIPAU 2024 hay que llenar este formulario: https://forms.gle/eZaqs1mMNnG4Lgsu8