Inicio de la cohorte 2022

// MODALIDAD VIRTUAL

La “Diplomatura Universitaria en Agroecología con énfasis en zonas áridas y semiáridas de Argentina” de la Universidad Nacional de los Comechingones se propone ofrecer una formación integral con aplicación práctica, ante la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda de alimentos de cercanía, saludables, libres de residuos tóxicos, nutritivos, sabrosos, respetando los tiempos y el cuidado de la naturaleza. Se fundamenta en aspectos de sustentabilidad y en el respeto por los bienes naturales.

Tiene como objetivo brindar una trayectoria de formación integral y práctica en Agroecología, con énfasis en zonas áridas y semiáridas de Argentina, para el desarrollo y promoción de modos sustentables de diseño y manejo de agroecosistemas, y de distribución y comercialización de alimentos sanos, que sean ecológicamente sustentables, socialmente justos, económicamente viables y culturalmente apropiados. Abrir las fronteras académicas para estudiantes de Argentina y Latinoamérica mediante una modalidad de dictado virtual.

Dirección: Dra. Mg. Esp. en Agroecología Ing. Agr. Sandra Viviana Clemente
Co-dirección: Dr. en Agroecología Mg. Ing. Agr. Damián Vega
Equipo de Coordinación académica: Dra. Sandra Viviana Clemente; Dr. Damián Vega; Esp. en Agroecología Ing. Agr. César Gramaglia

  • Dirigido a técnicas/os y profesionales vinculadas/os a las áreas de ciencias agrarias, veterinarias, forestales, economía agraria, ambientales y carreras afines; como así también a la educación en temas relacionados con la actividad agropecuaria y sus impactos ambientales. Trabajadoras/es de programas o instituciones públicas relacionadas con el desarrollo rural. Funcionarias/os y empleadas/os de los diferentes niveles de la administración pública.

Inicia: 11 de agosto de 2022

Carga horaria: 200 horas (96 hs. de clases sincrónicas y 104 hs. de trabajo autónomo supervisado).

Finaliza:  29 de junio de 2023

Régimen de cursada: Una vez por semana los días jueves de 18:00 a 21:00 hs.

// modalidad virtual

Estructura

MÓDULO I

FUNDAMENTOS DE LA AGROECOLOGÍA.

Crisis de la agricultura industrial. Sus consecuencias sociales y ambientales. Definición de Agroecología. Enfoque holístico y sistémico. Dimensiones: social, técnico productiva, política, económica y ecológica. Principios. Soberanía, seguridad y calidad alimentaria. Dinámica de los agroecosistemas. Ecosistemas naturales y agroecosistemas. Propiedades emergentes: sustentabilidad, productividad, estabilidad y resiliencia.

MÓDULO II

DISEÑO Y MANEJO DE AGROECOSISTEMAS SUSTENTABLES.

Bases del diseño y manejo de sistemas productivos agroecológicos. Biodiversidad funcional. Diversidad planificada y asociada. Suelo vivo. Rol de la materia orgánica, microorganismos, macro- y microfauna. Prácticas de diversificación y de promoción de la salud del suelo: policultivos, rotaciones, abono, bioinsumos. Manejo agroecológico de plagas, enfermedades y malezas. Estrategias de manejo para la obtención de cultivos saludables. Sistemas de riego y manejo del agua. Captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua para riego y uso doméstico.

MÓDULO III

TERRITORIOS RURALES, SISTEMA AGROALIMENTARIO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA.

Territorios rurales y actores sociales. Heterogeneidad de productoras/es. Importancia de la agricultura familiar, campesina e indígena en el desarrollo de la agroecología. Características de la economía familiar campesina. Procesos de re- y descampesinización. Aspectos socio-organizativos y de aprendizaje social en agroecología. Investigación-acción-participativa, diálogo de saberes y conocimiento local. Sistema agroalimentario y su democratización. Circuitos de comercialización y distribución de alimentos. Fundamentos de la economía social y solidaria. Escalonamiento de la agroecología.

MÓDULO IV

EXPERIENCIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA AGROECOLOGÍA CON ÉNFASIS EN ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS DE ARGENTINA.

Sistemas productivos y realidad agraria de los Valles de Conlara y Traslasierra. Sistemas de producción agroecológicos de papa, hortícolas y de frutales en sistemas bajo riego en región cuyana. Sistemas de producción extensivos agroecológicos de granos y forrajeros en secano en región cuyana. Sistemas de producción mixta en el bosque nativo, utilización y preservación en región chaqueña. Sistemas productivos campesinos diversificados. Procesos socio-organizativos en comunidades rurales y periurbanas vinculados a circuitos de distribución y comercialización y las disputas territoriales. Casos emblemáticos de implementación de la Agroecología en regiones húmedas de la Argentina.


Actividad arancelada


La iniciativa cuenta con la participación de expertas/os de la

 Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA):

• Dr. Miguel Altieri (Universidad de California Berkeley – EEUU /CELIA)
• Dra. Georgina Catacora-Vargas (Universidad Católica Boliviana – Unidad Académica Campesina Tiahuanacu)
• Dra. Inés Gazzano (Universidad de la República – Uruguay)
• Dra. Marina Sánchez de Prager (Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira)
• Dra. Clara Nicholls (Universidad de California Berkeley – EE. UU./ CELIA)
• Dr. Agustín Infante (Director del Centro de Educación y Tecnología (CET) en la Región del Biobío, Chile)
• Dr. Peter Rosset (El Colegio de la Frontera Sur – ECOSUR – México)
• Dr. Manuel González de Molina (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla – España)

Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y del Círculo Argentino de Agroecología (CirAA):

• Mg. en Extensión Agropecuaria Ing. Agr. María Laura Costella (INTA La Consulta, Mendoza)
• Esp. en Agroecología Ing. Agr. Alejandra Beatriz Gallardo (INTA Zapala, Neuquén)
• Dra. en Ciencias Sociales Mg. en Agroecología Ing. Agr. Nela Lena Gallardo (FAUBA)
• Dra. Norma Gorosito (FAUBA, UNQUI)
• Esp. en Agroecología Ing. Agr. Rodolfo Adrián Tula (AER INTA Benito Juárez)
• Ing. Agr. Sofía Villemur Reyes (Técnica de agrupación “Crece desde el Pie”, La Consulta, Mendoza)

Universidad Nacional de los Comechingones:
unlc

• Técnico Cristian Kloster
• MSc. Ing. Agr. Santiago Lusquiños
• Ing. Agr. Guillermo Más
• Ing. Agr. Pablo Hernán Venturelli

con el aval de

siip@unlc.edu.ar

Más información