Esta Tecnicatura pretende formar recursos humanos con una “visión integral” con capacidades para aprovechar y atender los distintos sistemas de riego, apuntando a una mejora en la operación y al logro de una buena inserción de los técnicos con los productores primarios para asesorarlos en el desarrollo de una agricultura sustentable y el cuidado del medio ambiente.

También contribuir a un recambio generacional capacitado en los cuadros técnicos de las instituciones públicas y privadas vinculadas al riego y a los recursos hídricos en la provincia y zona de influencia.

Se forjará un espíritu emprendedor y de colaboración, con un comportamiento ético de alta profesionalidad, poniendo énfasis en la formación ética y la responsabilidad social que conllevan las acciones profesionales en materia ambiental.

Alcance del título

• Diseñar, construir, y supervisar sistemas de riego parcelario y canales abiertos.
  • Diseñar, construir y operar sistemas de riego presurizado.
  • Realizar relevamientos cartográficos y topográficos de sistemas de riego y drenajes.
  • Capacitar específicamente en técnicas de riego, drenaje y preservación del recurso hídrico a personal de consorcios de riego y cooperativas de agua.
  • Toma de muestras, gestión e interpretación de resultados, de agua y suelo.
  • Determinar y clasificar tierras y agua para riego.

PRIMER AÑO

· Hidrología General