El/la profesional contará con conocimientos y habilidades en el campo de la ingeniería ambiental que le permitan adecuar los procesos productivos a los principios del concepto del desarrollo sustentable, aportando soluciones prácticas e innovadoras en pos del beneficio de la sociedad y la preservación y/o mejoramiento de la calidad del ambiente.

Se pretende la formación de profesionales con una “visión integral e interdisciplinaria” de la problemática ambiental, dotados de herramientas de la ingeniería y la gestión, que le permitan desempeñarse en el estudio, protección, aprovechamiento, control y restauración de los sistemas ambientales desde una perspectiva integradora y bajo escenarios cambiantes.

El/la Ingeniero/a Ambiental contará con los conocimientos y habilidades que le permitan:

  • Crear, desarrollar y adaptar conocimiento que permitan una mayor comprensión del medio ambiente y del impacto que tienen las actividades antrópicas estructurales y no estructurales sobre el mismo.
  • Crear, desarrollar y adaptar procesos que prevengan los efectos negativos producidos en el medio ambiente por la actividad del hombre y de la naturaleza.
  • Elaborar teorías, planificar, tomar decisiones y proponer soluciones a problemas diversos que impliquen estudios ambientales sobre aspectos físicos, biológicos y sociales.
  • Promover el uso correcto de los recursos naturales y asesorar técnicamente en el desarrollo y diseño de tecnologías limpias para la explotación, transformación y aprovechamiento mediante criterios y métodos sustentables sin perder competitividad productiva.

Alcance del título

  • Diseñar, calcular y proyectar instalaciones para: Tratamiento de efluentes; Saneamiento ambiental; Tratamiento, captación y abastecimiento de agua

  • Dirigir y controlar la operación y mantenimiento de lo mencionado anteriormente.

  • Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.

  • Proyectar y dirigir lo referido a la higiene, seguridad y control de impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.

  • Realizar estudios y asesorar acerca de la polución y contaminación de cursos y cuerpos de agua (superficiales y subterráneos) del suelo y del aire, derivados de procesos productivos, proyectos, obras de ingeniería y otras acciones antrópicas.

  • Realizar, dirigir y coordinar planes y políticas en lo referido a la implementación de sistemas y herramientas de gestión ambiental.

  • Participar en la identificación, formulación, y evaluación integral (social, económica y ambiental) de proyectos que involucren o comprometan recursos naturales.

Plan de estudios

PRIMER AÑO

· lntroducción a la lngeniería
· Cálculo l
· Álgebra I
· Física I
· Cálculo II
· Química General e Inorgánica

SEGUNDO AÑO

· lnglés
· Topografía, Cartografía y Teledetección
· Física ll
· Estadística
· Comunicación Técnica y Sistemas de Representación
· Ciencias de la Tierra
· Tecnología, Ambiente y Sociedad
· Métodos Numéricos y Computación
· Álgebra II

TERCER AÑO

· Mecánica de Fluidos
· Biología y Microbiología Ambiental
· Química Orgánica y Biológica
· Procesos Fisicoquímicos
· Economía y Costos
· Química y Toxicología Ambiental
· Fisicoquímica

CUARTO AÑO

· Ecología General
· Contaminación y Modelado Ambiental
· Hidrología Ambiental
· Manejo lntegrado de Recursos Naturales
· Climatología y Meteorología
· Hidráulica Aplicada
· Procesos Biológicos
· Formulación y Evaluación Económico Ambiental de Proyectos

QUINTO AÑO

· Sistemas de Saneamiento Ambiental
· Derecho y Política Ambiental
· Riesgos Ambientales
· Gestión Ambiental
· Optativa I
· Higiene, Seguridad y Ambiente
· Optativa ll

OPTATIVAS

· Energía renovable y eficiencia energética
· Sistemas de Información Geográfica
· Educación Ambiental y Extensión

TÍTULO A OTORGAR

Ingeniero/a Ambiental