Dos ejes marcaron la segunda sesión del año del Consejo Superior de la UNLC

La llegada de un equipamiento de laboratorio fue celebrada; al mismo tiempo, se presentaron datos cada vez más preocupantes sobre los recursos presupuestarios.

Dos temas centrales marcaron un contraste en la segunda sesión del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones.

En primer término, fue celebrada la llegada de los equipamientos que armarán el Laboratorio de Fluidos para investigar y modelar en torno al agua, nuestros arroyos y ríos, eje principal de la Ingeniería en Recursos Hídricos y otras carreras afines. Estos equipamientos fueron adquiridos el año pasado y vinieron desde Londres: atravesaron el océano, ingresaron por Chile, cruzaron la Cordillera de los Andes y por fin llegaron a Villa de Merlo, un día antes, en la noche del lunes 29 de abril.

En segundo término, el Consejo Superior abordó en su debate la crítica situación presupuestaria que enfrenta, a partir del recorte sostenido que sufre el sistema universitario por el congelamiento y la subejecución de recursos nacionales.

“Quería empezar con una buena noticia, una de las mejores del año: anoche recibimos los equipos de ‘Equipar Ciencia’. Este proceso lo cumplimos en menos de un año”, dijo la Rectora en el inicio de la sesión.

Unos minutos después, se presentó un informe actualizado de la situación económico-financiera, con énfasis en los gastos de funcionamiento y los mecanismos de auditoría.

Luego el Consejo Superior continuo con su agenda del día, con la aprobación de diversos proyectos vinculados a ciencia, tecnología e innovación y vinculación con el medio.

Al cierre de la sesión, las y los consejeros fueron a visitar el flamante Laboratorios de Fluidos que está en construcción. El equipamiento adquirido es único en el país en cuanto a magnitud y tecnología. Son 27 elementos y para montarlos se hizo un entrecruzamiento de datos entre las materias y carreras dictadas en la UNLC y los equipos disponibles para adecuarse a las necesidades de investigación de nuestra Casa de Estudios.