Ambiente, inteligencia artificial y récord de inscriptos, ejes del encuentro anual docente

Ayer, 28 de febrero, se realizó la reunión anual docente de la UNLC. La rectora Agustina Rodríguez Saá y las autoridades académicas recibieron al equipo docente de la universidad para contar las novedades, expectativas y cuestiones administrativas de la casa de estudios. Inteligencia artificial, apertura de posgrados, ampliación de las instalaciones y proyectos de investigación y extensión fueron algunos de los temas de la reunión.

“Inteligencia Artificial y crisis medioambiental, estos son dos grandes temas que me encantaría encontrar durante el año en la universidad. Trabajando en equipo, quizás en foros o encuentros” dijo la Rectora luego de saludar a todos los presentes e invitó a todos los docentes a sumar propuestas intercatedra para trabajar sobre estos ejes.

Luego habló sobre la situación actual de las universidades argentinas: “La semana pasada participé de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Como saben tenemos un presupuesto prorrogado de 2023, esto nos exige estar reclamando” y continuó: “Nuestro interés es que este año haya clases y seguir teniendo educación de calidad”, luego sentenció: “Somos educación pública, formamos argentinos y argentinas de bien”.

Al finalizar, Agustina Rodríguez Saá dio la palabra a la secretaría académica Estefanía Busto con la promesa de buenas noticias. La Secretaria comenzó: “Empezamos este año con inscripciones récord. Tenemos estudiantes de la mayoría de las provincias que nos eligen para formarse”.

Y luego habló sobre el futuro de la universidad. Dijo: “En agosto vamos a comenzar con nuestra primera propuesta de posgrado, la Especialización en Docencia Universitaria”. Además la Secretaría Académica presentó a los coordinadores de carrera e invitó a todos los docentes a reuniones de trabajo por carrera.

Por último el secretario de investigación Franco Todone habló sobre los proyectos de investigación internos y los proyectos de extensión activos en la universidad. Son diez proyectos de investigación y otros quince de extensión llevados adelante por el equipo docente de la UNLC.

“Queremos contarles que se va a abrir una convocatoria 2024 para proyectos de investigación y una convocatoria 2024 para proyectos de extensión” dijo el Secretario. Además comentó que se amplió el laboratorio de fluidos de la universidad: “Pasamos de 40mts2 a 72mts2, la universidad crece y las instalaciones deben crecer también”.

Por último Franco Todone confirmó que la UNLC está trabajando en una actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI): “El PEI hablaba del periodo 2017-2022 y ahora estamos en una etapa de evaluación y de proyección a futuro de la institución” dijo.