26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur: la Rectora disertó en la mesa inaugural del Taller de Emprendedorismo

El Taller de Emprendedorismo fue el preámbulo a la destacada 26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur que se desarrollará en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) bajo el lema ¨Pymes, desarrollo sustentable e innovación productiva a nivel sectorial y territorial¨.

En la mesa inaugural titulada “Desarrollo emprendedor, Universidad e innovación productiva”, disertó la Rectora de la UNLC, Mag. Agustina Rodriguez Saá, donde señaló que “para nosotros es fundamental acercarnos, vincularnos y generar un espacio para las y los emprendedores”.

En ese sentido, Rodriguez Saá explicó que “una de nuestras aspiraciones es generar un ámbito para emprendedoras y emprendedores de la región y que puedan encontrar en la Universidad Nacional de los Comechingones una instancia de estudio, trabajo, formación y capacitación permanente. Para nosotros es fundamental la vinculación con el medio y en particular la vinculación tecnológica, y que podamos empezar a trabajar y articular de manera conjunta”, agregó.

También dijo “que este primer taller que brindamos en el día de hoy (martes 12 de octubre) sea el inicio de un ámbito para el crecimiento de toda la región”.

Luego continuaron las autoridades de la Subsecretaria de Emprendedores y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Logística de la Provincia de San Luis, y el Presidente de la Asociación Red PyMEs, que expusieron acerca de sus programas de apoyo a las PyMEs, y de la situación actual de las mismas en el país y en la provincia.

En el segundo módulo, que se tituló ¨Cultura empresaria, enfoque social y estrategias de promoción de los productos”, se realizaron tres actividades a modo de taller:

1– ¿Es suficiente la Responsabilidad Social Empresaria? Exposición y debate sobre las diferencias respecto a emprendimientos meramente comerciales y aquellos que contemplan beneficios a la sociedad y al ambiente.  (Ing. Agr. MSc. Santiago Lusquiños, Universidad Nacional de los Comechingones)

2- “Ego-centrismo” vs “cliente-centrismo”: El ejercicio propone trabajar con estrategias que promuevan el desarrollo de la comunicación de los productos/servicios desde dos miradas: haciendo foco en el producto/servicio (“Ego- centrismo”) y haciendo foco en lo que ese producto/servicio soluciona al cliente (“Cliente- centrismo”). (Mg. Gastón Insúa empresario y educador).

3- Cultura organizacional.  Actividad que consistió en una introducción teórica –con ejemplos concretos– sobre los elementos y aspectos a abordar para desarrollar una cultura organizacional dentro de los distintos emprendimientos y por qué es importante. (Mg. Gastón Insúa empresario y educador).