El Consejo Superior aprobó el Protocolo de Actuación ante situaciones de discriminación y violencias por motivos de género

El pasado martes 29 de agosto el Consejo Superior de nuestra Casa de Altos Estudios aprobó por unanimidad el Protocolo de Actuación ante situaciones de discriminación y violencias por motivos de género en la UNLC.

El proyecto fue elaborado y presentado por el Programa de Género y Diversidad, junto con el equipo que integra en la actualidad el Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible (de la entonces Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado), y el Grupo de Trabajo Interclaustros en Género y Diversidad de la UNLC (conformado por docentes, no docentes y estudiantes). Cabe destacar que antes de ser tratado por el Consejo Superior, el documento fue presentado en distintos encuentros organizados por claustros: autoridades, docentes, no docentes y estudiantes, propiciando una instancia informativa y de intercambio con la comunidad educativa.

El mismo establece la conformación de un Equipo Técnico Interdisciplinario de Orientación y Acompañamiento ante las violencias sexistas (ETI) que recepcionará consultas y/o denuncias sobre situaciones de discriminación y violencias por motivos de género, evaluando la pertinencia de las situaciones planteadas y el abordaje institucional que correspondiere, garantizando un acompañamiento y asesoramiento integral a la persona denunciante durante todo el proceso.

Con este avance significativo la Universidad Nacional de los Comechingones busca promover y llevar a cabo políticas y acciones concretas que aseguren una vida libre de discriminación y violencia para toda su comunidad, abordando las violencias sexistas de manera integral, mediante acciones que no sólo impliquen intervenciones puntuales en casos singulares, sino que favorezcan transformaciones profundas.