Culminación de la Escuela Popular Comechingona de Formación en Género y Diversidad

El día sábado 13 de agosto del corriente, se llevó a cabo el último encuentro de la Escuela Popular Comechingona de Formación en Género y Diversidad. La iniciativa, seleccionada en el marco de la convocatoria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, como parte del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, se desarrolló desde el Programa de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de los Comechingones, con la asistencia de la Secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado.

A través de ocho encuentros presenciales, que tuvieron lugar entre abril y agosto del corriente, se abordaron diversos contenidos vinculados a: sexo, género y sexualidades desde un enfoque interseccional; roles y estereotipos de género; identidad de género y diversidad; violencia simbólica y representación de las mujeres y de la comunidad LGBTTIQ+ en los medios de comunicación; violencias por motivo de género; recursos y herramientas para intervenir ante las violencias; y diferentes manifestaciones de la violencia contra la mujer adulta mayor, el caso particular de la violencia económica. Cada una de las propuestas estuvo a cargo de docentes y no docentes de la UNLC, así como de referentes en la materia a nivel regional y nacional.

Tomando en consideración la preocupación constante por las cuestiones ambientales, en tanto eje transversal de nuestra Institución, la última reunión profundizó en torno a la relación entre el feminismo y la ecología, y tuvo como responsables a la Dra. en Biología con orientación en Ecología, Luciana Fueyo Sánchez, docente de la UNLC, y a la Licenciada en Educación Maialen Jauregui. Como parte de la misma tuvo lugar, además, el espacio “Juego, Arte y Diversidad”, destinado a niñas y niños de entre 3 y 11 años, a cargo de las Profesoras Andrea Amaya y Laura Baracchini; quienes una vez finalizado el dictado, entregaron a cada asistente su obra “Fraternidad”, un símbolo de la unión que signó el desarrollo de todo el proyecto. De esta manera, y siguiendo el espíritu del encuentro, las Prof. Fueyo Sánchez y Jauregui, invitaron a cada asistente a volcar tierra y a sembrar las obras.

Una vez culminado el Taller, la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Clelia Guiñazú, agradeció a la Sra. Rectora de la UNLC la posibilidad de abrir nuestras aulas a la comunidad, con una iniciativa gratuita y signada por la premisa de la educación popular; así como a cada una de las personas que contribuyeron a su desarrollo y a cada participante que dio vida a esta propuesta. Estuvieron presentes, además, la Lic. Victoria Obregón, Directora Nacional de Formación y Capacitación de Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Bárbara Carmona, Asesora de la Dirección Nacional; y María Belén Nogueira, integrante del equipo de Asistencia Técnica Pedagógica.

Se compartieron imágenes que retrataron cada uno de los encuentros, reflexiones de las/los talleristas sobre aquello que se llevan de esta experiencia, y de las propias participantes. Se hizo entrega de los certificados a quienes asistieron a seis de los ocho encuentros y a las/los docentes a cargo. Se compartió asimismo un recursero con información útil contra las violencias sexistas diseñado y desarrollado por la Unidad de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UNLC.

Finalmente, la Rectora de nuestra Universidad, Mg. Agustina Rodríguez Saá, brindó unas emotivas palabras de cierre y agradecimiento, que invitaron a reflexionar sobre los frutos de esta primera experiencia, para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sostenible, en armonía con la naturaleza.

Te invitamos a conocer más sobre el Programa de Género y Diversidad de la UNLC: http://www.unlc.edu.ar/generoydiversidad/