Pesar por la muerte del rector de la Universidad Nacional de Río Negro

A los 70 años y por un infarto, murió en Viedma este lunes 19 de julio el rector de la Universidad Nacional de Río Negro Juan Carlos Del Bello. La noticia conmovió enseguida al conjunto de rectoras y rectores de todo el país y generó una oleada de mensajes de pesar en redes sociales. Desde el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hasta legisladores, funcionarios y ex funcionarios de la primera línea de la educación superior en Argentina expresaron sus condolencias.

También el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) publicó casi de inmediato un comunicado en el que le reconocen al rector fallecido haber dedicado “su vida al sistema universitario argentino”.

Del Bello ya era, pero ahora lo es más, una figura asociada a la educación universitaria y al sistema científico y tecnológico nacional. Fue el primer secretario de Políticas Universitarias del país; director del INDEC; y secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación en la década del ’90. Fue, además, integrante de la CONEAU entre 2000 y 2004.

Había nacido en Mar del Plata, en 1951, pero desarrolló sus estudios primarios y secundarios en General Roca, Río Negro. Luego se graduó de Licenciado en Desarrollo y Programación Económica.

Sufrió el exilio durante la última dictadura cívico-militar. Vivió en Costa Rica entre 1976 y 1984 y se especializó en Economía y en políticas de Ciencia y Tecnología.

De raigambre peronista, Del Bello era considerado por sus pares como un hombre “de fuertes y profundas convicciones”, pero siempre abierto al debate. Hubo quienes lo recordaron “brillante, polémico y hacedor”. También el CIN en su comunicado le dedicó palabras de reconocimiento: “Las autoridades y el equipo de trabajo de este Consejo lo recordarán como un verdadero maestro por sus aportes en conceptos y valores”.

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), por su parte, recordó que había sido él quien permitió a los nodocentes realizar las paritarias particulares y generales que habilitaron la constitución del primer convenio colectivo de trabajo de ese sector, firmado en su momento por el presidente Néstor Kirchner.

La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones Agustina Rodríguez Saá publicó en sus redes sociales un homenaje sentido, con palabras de pesar y reconocimiento: “Muchas gracias, Juan Carlos, por tantos aportes al sistema universitario, a la educación superior y a la ciencia y la tecnología de Argentina. Gracias por tu apoyo a las universidades de reciente creación, en especial a nuestra #UNLC en el desarrollo de las primeras carreras. Muchas gracias por enseñarnos, por desafiarnos a profundizar nuestro pensamiento y nuestro trabajo. Hasta siempre colega y compañero querido”.

Toda la comunidad universitaria de la #UNLC, además, envió sus condolencias a los familiares y seres queridos del rector Del Bello, quien recién iniciaba su tercer mandato al frente de la #UNRN.