Presencia de la UNLC en el acto que conmemoró el 211° aniversario del combate de San Lorenzo

La Universidad Nacional de los Comechingones participó activamente en el acto conmemorativo por el 211° aniversario del combate de San Lorenzo, que se llevó a cabo el sábado por la noche en el Cine Teatro San Luis.

En representación de la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, estuvieron presentes el Secretario General, Jorge Canta, el Secretario de Investigación, Franco Todone, y la Directora del Departamento de Arquitectura, las Culturas y el Arte, María Celeste Sosa.

El evento en el Cine Teatro San Luis contó con la participación de diversas agrupaciones y artistas, entre ellos la banda marcial ‘Basilio Bustos’ del programa ‘Sueños del Arte’, la banda militar ‘Juan Pascual Pringles’ del Ejército Argentino, el ballet municipal de El Trapiche, el grupo folclórico ‘La Cautana’, y la escuela de danza y malambo ‘El Facón’. Además, se destacó la presencia de Alexis Logiudice, campeón nacional de malambo en la categoría juvenil.

Previamente, se realizaron festejos en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, donde se encuentran las urnas de los tres granaderos de Renca caídos en el combate de San Lorenzo: Gregorio Franco, Basilio Bustos y Januario Luna, junto con el Estandarte de los Dragones de Chile y documentos históricos.

Estos encuentros no solo sirvieron para conmemorar la gesta de San Lorenzo, sino que también marcaron el inicio de proyectos conjuntos entre la universidad y diferentes referentes de Cuyo, con el objetivo de trabajar en las rutas sanmartinianas y fortalecer la identidad histórica y cultural de la región.