La UNLC participó de una importante actividad para fortalecer la Agroecología en América Latina

El jueves 9 de mayo se realizó el webinario “Cooperación universitaria internacional para el fortalecimiento de la Agroecología”. La actividad se desarrolló de manera virtual, tras el convenio suscripto entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), con el objetivo de propiciar el inicio de encuentros internacionales e interinstitucionales que permitan la promoción del paradigma de la Agroecología en la región de América Latina.

La rectora de la UNLC, Mg. Agustina Rodríguez Saá, brindó las palabras de bienvenida y presentó al Dr. Jaime Eduardo Muñoz Florez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira, quien hizo mención de la destacada trayectoria de la Institución en la promoción de la temática.

Bajo la moderación de la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible, Dra. María Clelia Guiñazú, disertaron a continuación y por parte de la de la UNAL-Sede Palmira, la Mg. Alicia Ariza Rodríguez, Enlace de la Oficina de Movilidad y Relaciones Interinstitucionales; y la Ph.D. Marina Sánchez De Prager, coordinadora del Grupo de Investigación en Agroecología y del Centro de Pensamiento en Agroecología de la mencionada Institución.

Por su parte, la Dra. Sandra Viviana Clemente, directora de la Diplomatura Universitaria en Agroecología con énfasis en zonas áridas y semiáridas de la Argentina (UNLC), destacó la importancia de entrelazar conocimientos y experiencias inspiradoras en proyectos de carácter regional, así como de avanzar en la vinculación con importantes instituciones de referencia como la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), y en este caso la UNAL.

En consonancia con los acuerdos establecidos como parte de la reciente Conferencia Regional de Educación Superior, se advierte que las políticas de internacionalización de las universidades resultan fundamentales para la integración de los países de la región y para fomentar el intercambio de conocimientos académicos, científicos y tecnológicos, así como para la construcción de profundos lazos culturales entre sus comunidades (CRES+5, 2024), y sobre la base de estos ejes, seguimos trabajando desde nuestra Casa de Altos Estudios.