Presencia de la UNLC en las II Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) estuvo presente en las II Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”, que se llevaron a cabo los días 25 y 26 de septiembre en la ciudad de La Plata. El encuentro fue organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE-CIN). Como parte de sus objetivos buscó alentar la conformación de un espacio de intercambio y reflexión colectiva acerca de las políticas y estrategias institucionales feministas en las universidades públicas, identificando aprendizajes, obstáculos y desafíos; así como propiciar la socialización de producciones, experiencias y propuestas que enriquezcan y problematicen nuestro trabajo para la efectiva transversalización de la perspectiva de género en la vida universitaria.

Al respecto, las jornadas se desarrollaron en torno a seis ejes temáticos, que incluyeron: políticas y estrategias de abordaje de las violencias sexistas; políticas de diversidad sexo-genéricas; políticas institucionales de cuidado; políticas de formación permanente en género, en vinculación con la Ley “Micaela”; políticas de transversalización de la perspectiva de género en la educación superior; y políticas de producción de conocimiento, sistematización y análisis de datos. La representante titular ante la Red RUGE de la UNLC y Coordinadora del CPRES Nuevo Cuyo, María Clelia Guiñazú, integró el Comité Académico del encuentro.

En el marco del programa general, se realizaron conversatorios, mesas simultáneas de trabajo, se hizo entrega de la distinción Honoris Causa al Archivo de la Memoria Trans, tuvo lugar la Clínica Federal de Casos, el Encuentro del Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Asamblea RUGE-CIN.

Las jornadas se enmarcan en el escenario de conmemoración de 40 años ininterrumpidos de democracia y constituyen una oportunidad para seguir fortaleciendo redes y articulaciones desde la labor de las universidades públicas, en pos de forjar sociedades más democráticas, justas e igualitarias.