Empezó la clínica de casos para la igualdad de género

La Universidad Nacional de los Comechingones es sede de la Clínica de casos: “Políticas de género y abordaje de las violencias por motivos de género” del CPRES Nuevo Cuyo. Este lunes 3 de julio a las 12 se realizó el acto de apertura que contó con la presencia de la Rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá; de la Rectora de la UNA y Rectora Coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN), Sandra Torlucci; de la Coordinadora del CPRES Nuevo Cuyo de la Red RUGE, María Clelia Guiñazú; de la Coordinadora de Proyectos del Programa de Género y Diversidad de la UNLC, Fernanda Irigoyen; y de la Secretaria General del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO, Eva Rodríguez Agüero.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la Rectora, quien agradeció a las presentes, en especial a las representantes del CPRES Nuevo Cuyo (Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior) y de la Red RUGE (Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias). “Somos una de las últimas universidades en presentar el protocolo de género, pero tiene que ver con la vida de nuestra universidad, que es muy nueva” dijo la Rectora y agregó: “Pero quiero agradecer a todos los que trabajaron en este protocolo, que lleva muchos años de trabajo interno”.

También dió la bienvenida la rectora Sandra Torlucci, Rectora Coordinadora de la Red RUGE del CIN. Sandra Torlucci destacó el trabajo de la UNLC en el trabajo realizado sobre este protocolo de género, La Red RUGE nació en 2018 con el objetivo de colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las violencias y desigualdades por motivos de género del Sistema Universitario. Además invitó a compartir las conclusiones de la Clínica de Casos en la Clínica Federal de Casos que se realizará el 26 de septiembre durante las Jornadas Haciendo Universidades Feministas en la Universidad Nacional de La Plata.

La Clínica cuenta con la presencia de la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de Villa Mercedes, que a lo largo de dos jornadas, trabajarán cuestiones vinculadas a los abordajes de la temática de género y diversidad, y a la implementación de los protocolos de intervención ante situaciones de discriminación y violencia por motivos de género en la región, entre otras.