Presencia de la Rectora en el encuentro de representantes del CPRES Nuevo Cuyo y de la Red RUGE del CIN

El 6 de junio de 2023 tuvo lugar, en la sede de la Universidad Nacional de San Juan, la reunión del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Nuevo Cuyo de la que participó la Rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá.

En una decisión por promover el trabajo de las universidades en la agenda de género en la región, se realizó el encuentro de representantes del CPRES Nuevo Cuyo del Foro de Rectoras y Vicerrectoras (FoReVi) y de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE). Es importante destacar que la UNLC coordina, desde el año 2022, las acciones de la RUGE en el marco del CPRES Nuevo Cuyo. En representación de la FoReVi, la coordinación del encuentro estuvo a cargo de la Rectora Agustina Rodríguez Saá, y contó con una presentación realizada por la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce. El encuentro contó con la presencia, además, de la  Vicerrectora de la Universidad Nacional de La Rioja, María del Carmen Corzo.

Durante el encuentro, las integrantes de Oficina por la Igualdad de género, contra las violencias y discriminación de la universidad anfitriona realizaron junto a la Vicerrectora una presentación en torno a las acciones emprendidas por la Universidad en la constitución del Colectivo “Mujeres Universitarias” y su participación en los activismos de la comunidad sanjuanina y “Experiencias en la Comisión Ad hoc del Consejo Superior constituida para la elaboración de la reglamentación en la implementación de la ley 27.636 Diana Sacayán- Lohana Berkins sobre cupo laboral trans”.

La Rectora Agustina Rodríguez Saá, aprovechó la oportunidad para destacar la labor realizada por las áreas de género y diversidad por favorecer la transversalización de la temática en las universidades.

Cabe destacar que, además de las mencionadas autoridades superiores, participan de la FoReVi Nuevo Cuyo, la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez; la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Gabriela Balanza y la Vicerrectora de nuestra Casa de Altos Estudios, Mariela Gabriel.

De esta manera, la Universidad Nacional de los Comechingones es una de las únicas universidades de gestión estatal del país, y la única en el CPRES Nuevo Cuyo, en la que ambas máximas autoridades son mujeres.