Como parte de la 8° Sesión Ordinaria del año del Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), se aprobó el día jueves 28 de octubre, el convenio de asistencia entre nuestra Casa de Altos Estudios y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La iniciativa surgió en el marco de la presentación realizada desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, con la asistencia de la Lic. Fernanda Irigoyen, al Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”. El objetivo principal de este Programa es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y de formas de relación, que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.

En 2021, el Proyecto Escuela Popular Comechingona de Formación en Género y Diversidad presentado a la convocatoria resultó seleccionado, y se iniciaron los contactos con las áreas responsables del Ministerio para su formalización. El objetivo de la propuesta es visibilizar y desnaturalizar prejuicios, sesgos, roles y estereotipos de género, a los fines de contribuir a la prevención y erradicación de las discriminaciones y violencias por motivos de género en la región en la que se encuentra inserta nuestra Universidad.

A través de la suscripción del convenio se espera: abonar a la difusión de derechos desde el reconocimiento de un proceso socio-histórico de sus conquistas; fomentar el reconocimiento de prácticas violentas con el fin de revertirlas desde el acompañamiento y la construcción conjunta; destacar la importancia de la deconstrucción de mandatos culturales que producen la desigualdad de género y la violencia patriarcal, promoviendo la desnaturalización de estas prácticas político-económicas-sociales-culturales, y construyendo otras formas de relacionarnos entre las personas; suscitar miradas y análisis interseccionales; alentar la apropiación de herramientas conceptuales y políticas como parte del proceso de reconocimiento y acceso a derechos; y garantizar el cuestionamiento a los modelos imperantes que generan la violencia de género y contribuir a revertirlos; entre otros.

Desde el Programa de Género y Diversidad de la UNLC, se pondrá oportunamente en marcha la Escuela Popular, que esperamos, signifique un nuevo paso en el desafío de construir una sociedad más justa e igualitaria.