El día sábado 30 de julio del corriente, se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones, el séptimo encuentro de la Escuela Popular Comechingona de Formación en Género y Diversidad, que giró en torno a la temática Diferentes manifestaciones de la violencia contra la mujer adulta mayor. El caso particular de la violencia económica.

Estuvo presente la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Clelia Guiñazú, quien brindó las palabras de apertura y presentó a la Doctora en Derecho Hilda Eleonora Vallet (Universidad de Salamanca); Directora del Observatorio sobre Derecho de la Vejez y Adultos Mayores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Mediadora Registrada; Profesora Adjunta Regular del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA; y Directora de numerosos proyectos de investigación en la temática; quien estuvo a cargo del enunciado Taller. La Dra. Guiñazú destacó, además, la presencia de la Mg. Mariel Lucero, Directora del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Retomando las palabras de la Dra. Vallet, “cada año, el mundo suma nuevas personas que pasan a integrar la franja etaria de los denominados adultos mayores, grupo que crece de manera geométrica, al compás del envejecimiento de la población mundial. Dentro de este grupo, hay millones de ancianos en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo, a quienes se les niegan sus derechos, o se les entorpece o limita el acceso a los servicios de salud, educación y protección legal. Los cambios socioeconómicos, el debilitamiento de la familia, y el marcado aumento de la población anciana, entre otros factores, ponen en situación de vulnerabilidad a una gran parte de este colectivo;  de esta manera, se construye  un cuadro de maltrato general, el cual no comporta sólo violencia física o psíquica, sino que se consolida a través de inconductas de la vida diaria que   atentan contra la dignidad de los mayores, como lo son, entre otras:  la indiferencia y displicencia general, los ejemplos negativos en los medios de comunicación, el  maltrato físico, moral. Alarman los datos actualizados del informe estadístico “Personas adultas mayores en situación de violencia”   elaborado desde el Observatorio de la violencia contra las mujeres -INAM- reporte elaborado en base a las 5.712 llamadas recibidas a través de la Línea Nacional 144, entre enero de 2017 y diciembre de 2018, llamadas éstas realizadas por mujeres adultas mayores de 60 años o más”. En particular, y a través de los trabajos de campo desarrollados como parte de los proyectos de investigación DECyT y UBACyT, dirigidos por la Dra. Vallet, se ha observado el aumento de las situaciones de despojo de bienes a las mujeres adultas mayores.

En el marco de la presente actividad, por tanto, se trabajaron contenidos relacionados con los viejismos, la naturalización de la violencia, diferentes tipos de violencia contra la adulta mayor, la incidencia del “daño por violencia económica”, y la usurpación de la voluntad de la adulta mayor. Se grabó con la asistencia de las y los participantes un microprograma “piloto” o “microprograma cero”, que será entregado a las radios locales. Por medio de estas estrategias, se busca desde el Programa de Género y Diversidad de la UNLC, con la asistencia de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, visibilizar esta problemática acuciante, que demanda la atención de la comunidad.