Presencia de la UNLC en las jornadas sobre la violencia de género en el ámbito universitario del CPRES Nuevo Cuyo (RUGE-CIN)

La UNLC estuvo presente en la clínica de casos sobre violencia por motivos de género en el ámbito universitario del CPRES Nuevo Cuyo (RUGE-CIN) que se desarrolló los días 28 y 29 de abril del corriente en la ciudad de Mendoza. La actividad, impulsada desde el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), en tanto coordinación del CPRES Nuevo Cuyo, junto con las Consejerías de Género de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), surgió con el objetivo de generar un espacio de intercambio y construcción colectiva de conocimiento para el abordaje de las complejas situaciones de violencia de género que se presentan en el seno de nuestras universidades.

La propuesta se desarrolló de forma presencial y contó con las palabras de apertura, en tanto autoridades de la UNCuyo, del Secretario de Extensión y Vinculación, Lic. Mauricio González; del Secretario de Bienestar Universitario, Lic. Gustavo Montoya; y de la Secretaria General del IDEGEM, Dra. Eva Rodríguez Agüero. Además, participó de forma virtual la Secretaria del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario, Dra. Florencia Laura Rovetto.

En el marco de las dos jornadas de trabajo, participaron por parte de la UNCuyo, representantes del Instituto de Estudios de Género y Mujeres, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación; y del equipo interdisciplinario de la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal, de la Secretaría de Bienestar Universitario. Asistieron, además, integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); y de la Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y la discriminación de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Estuvieron presentes también, representantes de las instituciones ante la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre las que asistió por parte de la Universidad Nacional de los Comechingones, la Directora de Posgrado y Capacitaciones, Mg. Mariana Solans.

Resulta necesario destacar esta iniciativa de análisis y reflexión, tan importante para el sistema universitario, que giró en torno a nudos problemáticos vinculados a las violencias por motivos de género en el ámbito del CPRES Nuevo Cuyo, contemplando asimismo los espacios institucionalizados que las abordan, y las herramientas existentes para su prevención, sanción y restauración.

Desde la UNLC, en el marco del Programa de Género y Diversidad, se continúa trabajando en la elaboración de nuestro “Protocolo de acción ante situaciones de discriminación y violencias por motivos de género”. Te invitamos a conocer más: http://www.unlc.edu.ar/generoydiversidad/