Inicia la segunda edición de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida

El próximo día sábado, 17 de abril, dará inicio el dictado de la segunda edición de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de los Comechingones.

La Diplomatura, orientada a profesionales de la Salud, el Deporte y la Educación Física, busca capacitar a sus estudiantes para que fortalezcan la concientización en torno a los peligros para los individuos y la sociedad, de las enfermedades no transmisibles relacionadas con el estilo de vida. Estas enfermedades, donde destacan el exceso de peso, la obesidad, la hipertensión arterial y el aumento del colesterol, se encuentran relacionadas directamente con la presencia de hábitos perniciosos como la inactividad física, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y la alimentación poco saludable. Su presencia no sólo afecta a los individuos que las padecen, sino que implican un verdadero impacto sobre la sociedad en su conjunto.

La capacitación propuesta por la Diplomatura, se sustenta en el aporte de contenidos teóricos y prácticos devenidos de la investigación sobre las diferentes enfermedades y condiciones de salud específicas y sobre el envejecimiento, e involucra a sus estudiantes en iniciativas para lograr una sociedad físicamente activa. Como agentes de salud, se propone a las y los alumnos brindar herramientas que permitan mejorar los hábitos en la vida de los adultos y los adultos mayores para promover su calidad de vida y prevenir las limitaciones de sus capacidades físicas, cognitivas y sociales.

La primera edición de la Diplomatura, dictada de manera íntegramente presencial en la Villa de Merlo en el año 2019, despertó un gran interés en la región. Durante el año 2020, dado el contexto de restricciones, la Universidad Nacional de los Comechingones dictó el Curso de Posgrado Ejercicio Físico para el Bienestar, en modalidad virtual, que intentó ampliar la oferta de formación en la temática. Por tal motivo, en este año 2021, se inicia la segunda edición de la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida, retomando las bases sentadas y mantenidas en estos tiempos de incertidumbre generalizada.

En esta instancia, se prevé una modalidad de dictado virtual, con una carga horaria de 200 horas, que se desarrollará a través de clases sincrónicas los días sábados de 9:00 a 13:00 horas, y asincrónicas, en el campus virtual de la UNLC. Bajo la coordinación del Lic. Mariano Paschetta, y con la participación de un cuerpo de profesionales destacados que incluye al Prof. Claudio Galasso, el Md. Esp. Sergio Luscher y la Lic. Leticia Aguilera Marturano.

Palabras del Coordinador

“Es un orgullo poder dar inicio a la presente edición de la Diplomatura, siendo conscientes de la importancia de la responsabilidad institucional en el tratamiento de la temática. Entendemos que no son días fáciles para nuestra sociedad en cuanto a temas de salud, y es por eso que se duplica nuestro compromiso por formar a las y los profesionales que día a día en el campo de acción, luchan contra los malos hábitos alimenticios y de movimiento, que son el principal motivo de las ENT que padecemos”, dijo el coordinador Prof. Mariano Paschetta.

Asimismo, destacó que “conocer los beneficios de una vida saludable es muy importante para la sociedad, como formadores, debemos poner al alcance todo el contenido teórico que involucra a la temática, como así también la posibilidad de desarrollar esa teoría”.

“Sin más preámbulos, las y los invito el próximo sábado 17 de abril a dar inicio a este desafío”, finalizó.