A 45 años del golpe militar: El 24 de marzo PLANTAMOS MEMORIA

Este año se cumplen 45 años del golpe cívico-militar que derrocó un gobierno constitucional y abrió paso a la última dictadura que ha sufrido nuestro país.

Fue un período en que las universidades nacionales sufrieron la represión en múltiples planos: estudiantes, docentes y nodocentes desaparecidos; intervención; cesantías; detenciones; persecuciones; quema de libros.

Pero en San Luis recordamos especialmente la desaparición del primer rector que tuvo la Universidad Nacional de San Luis, Mauricio Amílcar López.

La violación a los derechos humanos -sistemática y planificada- que ejercieron las fuerzas represivas, quedó primero expuesta en el “Nunca Más” y luego en el histórico juicio a las Juntas Militares.

Después llegaron los recientes juicios por crímenes de lesa humanidad, que sirvieron para dejar atrás las leyes de Obediencia Debida y Punto final, también llamadas “leyes del perdón”.

En ese contexto histórico, ahora atravesado por la pandemia de Covid-19, las universidades tenemos un rol clave en la defensa de la democracia, en la construcción colectiva de memoria y en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Por eso decidimos sumarnos a la campaña “Plantamos memoria” convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales y las organizaciones de derechos humanos.

Un representante de cada uno de nuestros estamentos (estudiantil, docente, nodocente) plantará un árbol nativo como símbolo de la memoria.

La convocatoria oficial, a la que adherimos, expresa: “La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”.

En estas horas también queremos rendir homenaje a los organismos y agrupaciones que llevaron adelante su lucha con todo el coraje, aún en las peores circunstancias: Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, APDH, MEDH y muchas otras instituciones y personas que fueron pilares de los derechos humanos en Argentina.

¡NUNCA MÁS!

Mag. AGUSTINA RODRÍGUEZ SAÁ 

Rectora Universidad Nacional de los Comechingones 

Compartí esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.