La Universidad Nacional de los Comechingones en el 2° encuentro de “Género y Universidad”

El día viernes 29 de noviembre la UNLC participó del 2° encuentro de “Género y Universidad” del CPRES Centro en articulación con CPRES NCuyo. La presente actividad forma parte de las iniciativas de la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integra la Universidad, a través de su titular, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. María Clelia Guiñazú, y de su suplente, Mg. Mariana Laura Solans; y se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Provincia de Córdoba. El primer encuentro de estas características tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) el día viernes 14 de junio del corriente año, y contó con la participación de los equipos técnicos profesionales de intervención de los protocolos de Prevención, Atención e Intervención en situaciones de violencia de género de las distintas universidades públicas que integran el CPRES Centro, así como de quienes están participando en distintas instancias de las universidades para la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos universitarios, según lo dispuesto en Acuerdo del CIN en el presente año.

Actualmente, el CPRES Centro de la Red Ruge – CIN está conformado por las siguientes Universidades: Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Provincial de Córdoba y Universidad Nacional de Rafaela. Este segundo encuentro se realizó en articulación con el CPRES NCuyo integrado por las Universidades Nacional de Cuyo, Nacional de Chilecito, Nacional de La Rioja, Nacional de San Juan, Nacional de Villa Mercedes, Nacional de San Luis, y Nacional de los Comechingones.

La propuesta estuvo orientada a trabajar dos ejes centrales: 1) Situaciones de violencia de género en los ámbitos universitarios, a través de los talleres “Clínica de casos” y “Violencia de género y discriminación en la Universidad: Estrategias de intervención y articulaciones”. 2) Transversalización de perspectiva de género en los ámbitos universitarios, a través de los talleres “Extensión e investigación con perspectiva de género”, “Planes de estudios y formación disciplinar ante la ceguera de género”, “La Ley Micaela y su implementación en las universidades”, “La participación del claustro de estudiantes en la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos universitarios”, e “Información y difusión de las políticas de Igualdad y de Protocolos al interior de las comunidades universitarias”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector de la UNRC, Prof. Roberto Rovere; de las Coordinadoras titulares del CPRES Centro, Claudia Harrington (UNRC) y Analía Aucía (UNR), representantes de la Comisión organizadora Regional; y de la Prof. Vanesa Vázquez Laba (Conicet-UNSAM), quien señaló los avances realizados en términos de las líneas propuestas por la Red, al presente, “el 74% de las universidades disponen de protocolos para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito universitario; el 56% de las universidades disponen de espacios jerarquizados para la aplicación de los protocolos; en tanto que, en relación a la aplicación de la Ley Micaela – Ley Nacional 27.499, el 82% de las universidades ha aprobado ante Consejo Superior su adhesión, dando un marco de legitimidad a las capacitaciones que se están realizando”.

Es importante señalar que la Universidad Nacional de los Comechingones ha aprobado su adhesión a la Ley a través de la Res. Consejo Superior Nº 06/2019 y ha iniciado ya sus respectivas capacitaciones en el tema, a través de jornadas de sensibilización y capacitación que incluyeron la visita de la Rectora coordinadora de la RUGE, Prof. Sandra Torlucci, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA); y del inicio del Seminario de capacitación “Construyendo una Universidad sin violencia de género”, a cargo de la Prof. Fernanda Irigoyen. La UNLC además, se postuló a la convocatoria “Desarrollo de protocolos para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito universitario”, desarrollada por la Secretaría de Políticas Universitarias. El proyecto presentado, “Sensibilización y capacitación sobre discriminación y violencia de género”, ha sido seleccionado y desde los objetivos y las tareas planteadas allí, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado se propone seguir avanzando para culminar en abril del próximo año con un borrador del protocolo de acción ante casos de discriminación y violencia de género.