Catalina Wainerman: “La producción de conocimientos es un hecho fundamental”

Este martes 30 de julio continuarán las jornadas de capacitación y sensibilización sobre la función investigación en las universidades, a cargo de Catalina Wainerman, prestigiosa socióloga argentina, quien recibió en el 2017 el Premio Houssay a la trayectoria científica.

El propósito de este programa es sumergirse en una reflexión informada acerca de la “función investigación” en las universidades de hoy, especialmente en la Argentina desde mediados de los ‟90, y su inserción dentro del Sistema Científico Tecnológico Argentino. Se revisará la historia reciente del sistema universitario, la nueva valoración de la producción de conocimiento científico, los estándares actuales de “calidad”, la evaluación y la auditoría a cargo de organismos del Estado. Se pondrá énfasis en los desafíos de la investigación científica de corte interdisciplinario que se plantea por problemas de investigación, antes que por campos disciplinarios específicos.

El programa está dirigido a la comunidad de la UNLC, focalizando en el cuerpo docente, los investigadores, estudiantes avanzados, no docentes vinculados a actividades de investigación y transferencia, y directivos de la universidad.

Durante la primera jornada de capacitación que se realizó a fines del mes de junio, la socióloga  Catalina Wainerman se refirió acerca de los desafíos de investigar desde las universidades públicas.

“Hoy en día el énfasis está puesto, por las políticas de educación del país,- desde mediados de los 90-  en la producción de conocimientos. Es decir, por vía los docentes que hacen formación y además hacen investigación, para lo cual se requiere en una universidad que sus docentes estén formados y tener la sensibilidad, la convicción que la producción de conocimientos es un hecho fundamental, sea para la docencia o sea para el sistema productivo”, dijo.

En ese sentido explicó que “esta es una universidad nueva y tiene las posibilidades de modelarse y desarrollarse en el siglo 21, dando respuestas y enfrentando los desafíos de las nuevas universidades y los ámbitos donde se forman los universitarios, ya sean grados o posgrados”.

SEGUNDA JORNADA (30-31 DE JULIO 2019)

Conferencia a cargo de Catalina Wainerman. “La investigación científica y la interdisciplina” en la universidad.

Formación de investigadores en Ciencias Exactas y Naturales y en Ciencias Sociales y Humanidades. Diferencias epistemológicas, organizacionales y curriculares. Las dos culturas y la desigualdad de ubicación en el Sistema Científico Tecnológico Argentino. La socialización académica: normas, valores, pautas, códigos éticos en la academia. La tesis como producción de conocimiento. Los desafíos en la investigación interdisciplinaria: investigación por problemas-investigación por disciplinas.