Capacitan a las autoridades superiores sobre la Ley Micaela

Las autoridades superiores de la Universidad Nacional de los Comechingones se capacitaron ayer sobre la aplicación de la Ley Micaela en la sede, con la rectora de la Universidad Nacional de las Artes Sandra Torlucci.

Las universidades nacionales adhirieron este año a la “Ley Micaela” en un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional. Esta ley prevé la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado, así como desarrollar y promover políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros.

Luego de ese paso del CIN, que reúne a los rectores de todo el país, la UNLC también adhirió a través de una resolución de su Consejo Superior.

“La obligatoriedad de la capacitación es una cuestión que nos permite buscar la forma de prevenir las situaciones de violencia y las cuestiones de desigualdad porque las capacitaciones ayudarían también a trabajar la equiparación de derechos dentro del mundo académico que actualmente está complicada”, sostuvo Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE), que funciona en la órbita del CIN, quien estuvo a cargo de la capacitación que se realizó en la sede de la UNLC.

Torlucci explicó que la “Ley Micaela”, en memoria de la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017, contempla como destinatarios de las capacitaciones a los funcionarios de la gestión pública, de los tres poderes del Estado y organismos descentralizados. Sin embargo, las universidades nacionales no estaban especificadas en la normativa. En ese sentido, la decisión que adoptó el CIN de incorporar a las casas de estudios en el Programa Nacional de Capacitación busca marcar un hito en materia de género en el área y crear herramientas para sancionar casos de violencia y visibilizar una problemática que atraviesa en distintos niveles al sistema académico. “El Consejo tomó el tema y que haya especificado la cuestión para las universidades nos incorpora sin duda a esa ley”, señaló Torlucci.