Seminario de capacitación “Construyendo una Universidad sin violencia de género”

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNLC invita a participar del Seminario de capacitación “Construyendo una Universidad sin violencia de género” a cargo de la Profesora Fernanda Irigoyen. La presente actividad-  destinada a docentes y autoridades de la universidad- se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre entre las 11:00 y las 14:00 en el Aula 2.

El presente curso inaugura las jornadas de capacitación en violencia de género destinadas a docentes y autoridades de la Universidad, en adhesión por unanimidad de nuestra Casa de Estudios a la Ley Nacional N° 27.499, Ley Micaela – Resol. C. Sup. Nº 06-2019.

El seminario tendrá una duración de tres encuentros de tres horas, a realizarse los días 15, 28 y 29 de noviembre. Y se propone brindar herramientas conceptuales, teóricas y de análisis para reflexionar sobre la construcción histórica de los géneros, los roles, estereotipos, mandatos alrededor de las sexualidades. En los últimos dos encuentros nos centraremos en incorporar un enfoque de género que nos permita visibilizar los diferentes tipos y modalidades de violencia de género dentro- y también fuera- de la Universidad, para avanzar en estrategias tendientes a la prevención, la reparación y la construcción de relaciones sociales más igualitarias.

Encuentro nº1

– Aproximaciones teóricas al enfoque de género Contenidos Marco conceptual general del enfoque de género. Conceptos básicos de sexo, género, sexualidades, orientación sexual, identidad sexual, sistema sexo-género.

Objetivos

– Reflexionar sobre la construcción histórica de los géneros y sus consecuencias en torno a la vida cotidiana de los sujetos y sus relaciones sociales.

– Revisar los roles de género, cuestionar los estereotipos y los mandatos sociales en relación con las sexualidades.