Desarrollo del primer taller de la Escuela Popular Comechingona de Formación en Género y Diversidad

El día sábado 9 de abril del corriente, dio inicio la Escuela Popular Comechingona de Formación en Género y Diversidad. La presente actividad, seleccionada en el marco de la convocatoria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, como parte del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, se desarrolla desde el Programa de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de los Comechingones y con la asistencia de la Secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Rectora de la UNLC, Mg. Agustina Rodríguez Saá, quien subrayó el temprano compromiso institucional de la UNLC con las políticas de género y diversidad, y expresó su convicción de que éstas constituyen un paso indispensable para fortalecer la consolidación de sociedades más justas y democráticas.

“Nuestra universidad es plural y abierta y esta será una oportunidad para ampliar la mirada, poder ser más respetuosos de las diversidades y construir así una sociedad más justa”, dijo la Rectora.

La Secretaria de la SIIP, Dra. María Clelia Guiñazú por su parte, hizo referencia a las características que definen a las escuelas populares destacando, entre otros aspectos, su inserción comunitaria y la experiencia participativa en un área de reflexión tan urgente y necesaria.  Finalmente, la Coordinadora de la Escuela y docente del taller, Lic. Fernanda Irigoyen, señaló las características del dictado, objetivos, contenidos y cronograma, y presentó a las Profesoras a cargo del espacio para las infancias, Andrea Amaya y Laura Baracchini. Además, se pudieron ver obras vinculadas a la temática de estudiantes que realizaron este primer cuatrimestre el Curso Preparatorio Universitario para su ingreso a la Licenciatura en Artes Visuales.

Este primer taller, a cargo de la Lic. Irigoyen y de la Prof. Laura Albornoz Britos, a través de la implementación de dinámicas participativas, invitó a lxs asistentes a pensar y re-pensar ideas y pre conceptos relacionados al sexo, al género y a las sexualidades, con el objetivo de desnaturalizarlos y construir conocimiento entre todxs, desde una perspectiva de género y derechos humanos, con un enfoque interseccional.

Por su parte, las Profesoras Amaya y Baracchini, docentes del Departamento Académico de Arquitectura, las Culturas y el Arte,  invitaron a niñxs de entre 3 y 11 años a participar de la propuesta, “Juego, Arte y Diversidad”, destinada a generar actividades lúdicas y de producción artística atravesadas por temas de identidad de género, diversidad y educación popular; a involucrar a lxs niñxs en la creación de juguetes para generar pertenencia hacia ellos, y a su vez, estimular aspectos artísticos, creativos y romper estereotipos; así como crear un proyecto social responsable, en el que la transformación de los recursos materiales utilizados genere bajo impacto en el ambiente.

La presente actividad, gratuita y abierta a la comunidad, continuará los días:

Sábado 23 de abril: Roles y estereotipos de género.

Sábado 7 de mayo: Identidad de género y diversidad; cuerpos como terrenos de batalla.

Sábado 21 de mayo: Violencia simbólica y representación de las mujeres y la comunidad LGBTTIQ+ en los medios de comunicación.

Sábado 4 de junio: Violencias por motivo de género.

Sábado 18 de junio: Recursos y herramientas para intervenir ante las violencias.

Sábado 30 de julio: Diferentes manifestaciones de la violencia contra la mujer adulta mayor. El caso particular de la violencia económica.

Sábado 6 de agosto: Ecofeminismo, una vinculación entre el feminismo y la lucha por la reapropiación de la naturaleza.

Horario: 10:00 a 13:00 hs

Lugar: Sede de la Universidad Nacional de los Comechingones – Héroes de Malvinas 1.587, Villa de Merlo, San Luis.

Más información: siip@unlc.edu.ar