Talleres con perspectiva de género en la UNLC

El miércoles 15 de noviembre se realizó en la UNLC una capacitación sobre gestión menstrual sostenible, impulsada por la asociación civil SUKHA, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Fue a través de un taller de sensibilización que incluyó la entrega de un kit para las participantes.

El evento, que contó con participación de la comunidad universitaria y público en general, tuvo como objetivo promover la salud menstrual en igualdad de condiciones y oportunidades, abordando la temática desde una perspectiva de género y diversidad.

La UNLC, comprometida con la protección del medio ambiente y a través de su Programa de Género y Diversidad, adoptó un enfoque de educación popular para abordar la sensibilización y visibilización de la gestión menstrual sostenible. Se trabajaron cuatro ejes fundamentales: salud, economía, ambiente y educación, reconociendo que los obstáculos en el acceso a productos menstruales y los tabúes asociados afectan la salud, la educación y el bienestar de las personas.

Este taller se presenta como una estrategia adicional para reducir las desigualdades de género, alineándose con los esfuerzos de la universidad en la promoción de la equidad y la conciencia ambiental. La universidad se posiciona como un espacio inclusivo que no solo educa en el aula, sino que también contribuye activamente a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley N° III-1054-2021, recientemente aprobada por el Senado de la provincia de San Luis, que declara de interés público el Programa de Sensibilización y Concientización en Gestión Menstrual Sostenible, en concordancia con la Ley Nacional N° 26.743 “Identidad de Género”.