Presentación del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y violencias por motivos de género en el ámbito de la UNLC

El día miércoles 22 de marzo del corriente, se llevará a cabo a las 17:30 hs, en el Aula Magna de la sede de la UNLC, la presentación del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y violencias por motivos de género. El documento, es el resultado del trabajo conjunto del Programa de Género y Diversidad, en articulación con la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, y un Grupo Interclaustros, conformado por docentes, no docentes y estudiantes de nuestra Casa de Altos Estudios. Surge, además, en el marco de la convocatoria “Desarrollo de Protocolos para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y/o violencia de género” de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la selección del Proyecto presentado oportunamente por la UNLC.

El Protocolo, parte del reconocimiento de que las violencias sexistas son parte de una estructura social desigual basada en el género y la orientación sexual que funciona como un sistema opresivo y hetero-cis-normativo al que se ha conceptualizado como “patriarcado”, cuya eficacia consiste en la persistencia hegemónica de prácticas y relaciones de poder que lo producen y reproducen, de las cuales las universidades no están exentas. El objeto de la norma es establecer procedimientos institucionales para prevenir, atender y erradicar las violencias y discriminaciones por motivos de género, identidad y/o expresión de género u orientación sexual, en el ámbito de la UNLC.

Tal como se expresara desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional, “los protocolos y los espacios de atención de violencia de género (o consejerías) son fundamentales para construir universidades libres de violencias, al hacerlas visibles y nombrarlas, pero ningún ámbito o institución social se transforma aplicando normas procedimentales, sanciones o castigos. De ahí que la apuesta fundamental para erradicar las violencias machistas en las universidades sea transformar el contexto que las produce o hace posible que se produzcan” (RUGE-CIN, 2020).

Tomando en consideración lo enunciado, la Universidad Nacional de los Comechingones asume el desafío de abordar las violencias sexistas de manera integral, mediante acciones que no sólo impliquen intervenciones puntuales en casos singulares, sino que favorezcan transformaciones profundas. Lxs invitamos, por tanto, a ser parte de esta presentación y de esta labor conjunta!