Consejo Superior: presentan datos alarmantes sobre la situación presupuestaria

En la sesión del Consejo Superior de la UNLC del viernes 8 de marzo, la primera de 2024, los representantes de cada claustro elevaron informes de la situación general que atraviesan y la Secretaría Económica presentó datos alarmantes sobre el estado presupuestario de las universidades nacionales.

La sesión comenzó con palabras de la rectora Agustina Rodríguez Saá, quien presentó un cuadro de situación preocupante, aunque también quiso aportar datos alentadores: “Quisiera abrir este ciclo 2024 haciendo referencia a la cantidad de inscriptos, que muestra un crecimiento continuo. Es un dato alentador porque la universidad se afianza en el medio. Quiero empezar con esta mirada positiva porque en este informe de gestión vamos a hablar de nuestro contexto que habla de una situación extremadamente difícil”.

Luego le cedió la palabra a Mariela Gabriel, vicerrectora y Secretaría Económica, quien presentó datos duros: “Estamos trabajando con un presupuesto reconducido, prorrogado que no se está ejecutando en su totalidad. Esto es porque para funcionar con normalidad deberíamos estar recibiendo un 73% más”, detalló. “Quiero aclarar que este es un presupuesto aprobado en noviembre de 2022 con precios de octubre de ese año”, agregó.

Mariela Gabriel contó cómo se utiliza el dinero que ingresa a la institución: en términos globales, el 90% se utiliza para el pago de sueldos. “Contemplamos la continuidad de la planta actual pero congelada. La universidad está en un proceso de desarrollo, es un gran problema tener una planta congelada”, explicó. Esto significa que será imposible contratar nuevos docentes para la apertura de nuevas carreras y contratar personal nodocente.

En líneas generales, el congelamiento del Presupuesto representa afrontar el arrastre de una inflación acumulada del 276%, lo que hace cada vez más difícil el pago de los servicios básicos para el funcionamiento de la universidad. El presupuesto para gastos corrientes representa el pago de servicios como luz, internet y agua pero también el pago de becas, insumos de laboratorio y salidas de campo, además de pago de licencias. Esto sucede porque los aumentos tarifarios y la alta inflación quitan fondos para otros gastos e inversiones mínimos y esenciales.

Los representantes de los claustros docente, estudiantil y nodocente hicieron intervenciones sobre el estado de situación y el futuro de la institución. Por caso, Martín Muñoz Balbo, por el claustro docente, habló sobre la destrucción de la carrera de profesoras y profesores y la expulsión de personal de las universidades e hizo referencia a la carta de los 86 premios Nobel en defensa de la educación pública. Marcelo Alcaraz, por el claustro nodocente, habló de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la universidad y la preocupación de los sindicatos docentes y nodocentes por el desarrollo frustrado de las últimas paritarias.

Por su parte, Dana Mahl, por el claustro de estudiantes, planteó las dudas sobre la continuidad de los programas de becas nacionales, financiada en su mayoría por estos programas especiales, y Jorge Canta, secretario General y representante del claustro docente, habló sobre de la convocatoria al paro nacional para el 14 de marzo por parte del Frente de Sindicatos de las Universidades Nacionales.

Por último volvió a tomar la palabra la Rectora, quien pasó al segundo punto del informe de gestión: “Pusimos la fecha de este Consejo Superior en conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, dijo, y reafirmó las luchas por la igualdad de género de parte de la institución.

Luego le dio la palabra a María Clelia Guiñazú, en representación de la Red RUGE y el Programa de Género y Diversidad de la UNLC, quien presentó un informe de gestión sobre las actividades, programas y proyectos llevados a cabo durante el 2023.