Nodocentes de la UNLC participaron de la campaña de prevención temprana de las patologías de la mujer

La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de los Comechingones (ATTUNCO) promovió la participación de trabajadoras nodocentes de la UNLC en la Campaña de Prevención del cáncer de mama “Cuidá tu cuerpo, no tiene reemplazo” con el objetivo de generar conciencia y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana.

Como todos los años, y en coordinación con OSFATUN (Obra Social de los trabajadores NODOCENTES de las Universidades Nacionales) una jornada de controles ginecológicos y cardiológicos para las nodocentes de la UNLC. Esta actividad se desarrolló el lunes 23 de octubre en la sede sindical OSFATUN MEDICINA PARA LA MUJER y el CENTRO CLÍNICO CARDIOLÓGICO de la Ciudad de San Luis.  De esta forma 19 compañeras nodocentes completaron sus controles anuales.

La OMS estableció el mes de octubre como el mes de concientización del cáncer de mama, entendiendo que el diagnóstico y el tratamiento oportuno salva vidas, lo que implicaría que diagnosticado a tiempo el 90% de los tipos de cáncer de mama son curables.

Como parte de esta iniciativa de OSFATUN, la actividad incluyó además la prevención de enfermedades cardiacas, realizándose estudios de Ecodopler, ECG, y la prevención de la osteoporosis con la realización de estudios como la densitometría ósea.

En Argentina fallecen aproximadamente 5.400 mujeres por año por esta enfermedad y se estima que se producirán 19.500 nuevos casos cada año. La importancia en contar con información fiable y científica es el primer paso para evitar la subestima de la enfermedad y la importancia del control médico.

“El cáncer de mama es un problema de salud mundial y constituye la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en la mayoría de los países. Octubre es el mes de concientización sobre la importancia de prevenir la enfermedad” destacó la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, y resaltó además “celebro estas iniciativas del gremio nodocente de nuestra universidad que permanentemente brega por el bienestar de los y las trabajadores de nuestra casa”.