Comisión interdisciplinaria y participativa de residuos

La Universidad Nacional de los Comechingones a través de la Secretaria de Extensión desde el mes de abril del año 2023 viene trabajando en la implementación de un Plan Participativo de Gestión de Residuos, bajo las directrices establecidas en el Derecho Humano a habitar un ambiente sano reconocido por nuestra Constitución Nacional en el artículo 41, la Ley Yolanda N° 27.592, los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y el llamado a involucrarnos activamente en las problemáticas ambientales por parte de la Encíclica Papal Laudato Sí.

Para ello, en el mes de junio se formalizó el trabajo iniciado en el mes de abril creándose una COMISION INTERDISCIPLIANRIA Y PARTICIPATIVA DE RESIDUOS integrada en esta primera instancia por docentes y nodocentes de la UNLC, con la misión de ejecutar acciones tendientes a desarrollar el mencionado ut supra plan participativo de gestión de los residuos generados en la Universidad.

Es importante recordar que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Nacional de los Comechingones, tiene como eje transversal lo ambiental, y proyecta que su edificio académico alcance una huella ambiental neutra, para que sea inspirador, modelo y ejemplo del espíritu que pretende comunicar a su comunidad educativa: docentes, estudiantes, personal de apoyo, futuros graduados.

Es responsabilidad de toda la comunidad universitaria, comenzar con acciones que nos lleven a dar soluciones a los grandes problemas ambientales con la idea de pensar global y actuar local. Los residuos que generamos diariamente son un gran problema ambiental y responsabilidad de todos encontrar soluciones. De ahí esta propuesta de la UNLC. Con estas premisas, la comisión interdisciplinaria busca alcanzar un modelo de gestión de los residuos generados que reflejen cambios de actuar que se den desde adentro de la institución hacia afuera, con pequeñas acciones que luego contagien, motiven, alienten a los otros actores sociales a replicar nuestro modelo.

En este sentido, la COMISIÓN INTERDISCIPLIANRIA Y PARTICIPATIVA DE RESIDUOS, en una primera etapa comenzó a trabajar en un caso piloto que involucra  las oficinas ubicadas en el sector de rectorado, donde las acciones específicas consistían en separar los residuos en papel, cartón y plástico. Esta actividad estuvo acompañada por el compromiso de todos y todas los/ las agentes nodocentes que día a día concurren a esos espacios a cumplir sus funciones, sumado a charlas y encuentros que realizó a Comisión para informar y capacitar sobre cómo se pensaba dar vida al plan de gestión del que venimos hablando, separando los residuos en los tres grandes grupos antes mencionados. Tarea que involucró repensar el uso de los recipientes que contienen los residuos, su rotulado y cambios de hábitos de todos/das los/las agentes.

La prueba se viene desarrollando hace un mes y en este tiempo se logó separar la cantidad de 8 kilos de material para recuperar.

El día 18 de octubre, se concretó la primera entrega de material para recuperar que fue recibido por personal a cargo de la Cooperativa de Reciclado de Merlo. El material previamente separado por parte de la comunidad universitaria de la UNLC será aprovechado económicamente por la cooperativa antes mencionada. Lo que para nosotros es un residuo para ellos es materia prima.

Este dato es importante ya que se trata del primer registro que tiene la UNLC, en cuento a gestión de sus residuos y esos residuos serán reutilizados, son ocho kilos menos que no irán a disposición final a la Planta Regional de Residuos denominada “el Jote” ubicada en la localidad de Carpintería.

DE LA COOPERATIVA DE RECICLADO DE MERLO

La Universidad Nacional de los Comechingones, a través de la Secretaria de Extensión, viene fortaleciendo los vínculos con la Cooperativa de Reciclado de Merlo.

El centro de reciclado funciona en la Villa de Merlo, desde el mes de abril y está destinado a tratar los residuos secos que generen los ciudadanos de la región.

El espacio cuenta con el apoyo del programa nacional Argentina Recicla y la Municipalidad de la Villa de Merlo, y fue incluida en el mapa federal de reciclaje del programa que está en todo el país desarrollando sistemas locales de reciclado.