Un estudio de la UNLC traza un mapa de casas en riesgo de incendios urbano-forestales

Los Molles y Merlo, las jurisdicciones más vulnerables.

Las casas de Los Molles ubicadas en zonas donde se cruzan los núcleos urbanos y los bosques o montes nativos son las más propensas de la región a sufrir daños por incendios. Este dato se desprende de un estudio elaborado por un equipo interdisciplinario de la UNLC mediante encuestas realizadas a 172 estudiantes de 14 escuelas de Merlo, Carpintería, Los Molles, Santa Rosa, La Lomita, Lafinur, y pueblos vecinos como Cortaderas, Villa Larca y La Paz (Córdoba).

Merlo es el segundo municipio más vulnerable, seguido por Carpintería y Santa Rosa. Los resultados indican que las viviendas con bajo riesgo son la minoría, mientras que las de riesgo alto y extremadamente alto representan casi la mitad de las casas relevadas. En general, el factor que más contribuye a la vulnerabilidad es la vegetación de superficie (césped y vegetación baja en los jardines) que representa un 22% del total, seguida por los bosques. En menor medida, la presencia o ausencia de servicios, la leña, el material combustible disponible, los factores especiales y las características de los caminos de acceso suman un 20%.

El proyecto, a cargo de la técnica Micaela Alfaro y el licenciado Gustavo Romero en conjunto con el técnico Iván Marcelo Gayol, comenzó con una georreferenciación de las viviendas de los participantes para obtener un mapeo de la región. Se entrevistaron y georreferenciaron a 172 chicos y chicas que residen la zona.

El equipo de la Universidad Nacional de los Comechingones realizó un relevamiento a partir de un cuestionario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para conocer la vulnerabilidad de las viviendas frente a la probabilidad de ocurrencia de un incendio de interfase, es decir, urbano-forestal. Los datos obtenidos resultan útiles para tomar medidas correctivas, de prevención y concientización en cada una de las localidades.

La UNLC es un nexo clave para la realización de este tipo de proyectos como institución formadora de técnicos y técnicas en Gestión Integral de Incendios Forestales que poseen conocimientos teóricos y prácticos. Además, cumple la función de recurso técnico que provee las herramientas tecnológicas que contribuyen a la gestión. Ariana Avero Kloster y Carmela Bulgarella, estudiantes avanzadas de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada y Facundo Martins Meira, egresado de la Tecnicatura en Planificación y Ordenamiento Territorial, participaron de la propuesta con la elaboración de planos, gráficos y aportes interpretativos desde la perspectiva de sus respectivas disciplinas.

Por otra parte, el proyecto integró a los establecimientos educativos como receptores del contenido propuesto por la carrera de Gestión Integral de Incendios Forestales y fueron los receptores quienes georreferenciaron sus viviendas a fin de elaborar una cartografía que integre todas las ubicaciones de forma colaborativa.