Alegría pura en la UNLC: Tenemos dos nuevas egresadas

En la Universidad Nacional de los Comechingones se siguen cumpliendo sueños. Fue el caso de nuestras nuevas egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Incendios Forestales, Natalia Azarko y Martina Sánchez.

Las chicas se presentaron con la ilusión y los nervios típicos al final más importante de sus carreras, pero con la seguridad de que su arduo trabajo, sacrificio y estudio iba a rendir sus frutos. Por supuesto pudieron aprobar el final de Práctica III y se convirtieron en las nuevas Técnicas en Gestión de Incendios Forestales de la UNLC.

Sus historias de vida se cruzaron en la carrera, Martina desde su Cosquín natal y Natalia junto a su pequeña de 3 años. Sin dudas tuvieron muchos obstáculos para conseguir sus sueños, pero a pesar de todos los contratiempos que la vida les presentó, finalmente pudieron ver todo su esfuerzo cuando lograron recibirse.

La Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales es una carrera única en el país, que no solo ve la problemática del fuego en los ecosistemas y en relación a las ciudades, sino que también evalúa las problemáticas de los ecosistemas sin fuego. Esa visión integral ayuda a comprender y manejar o gestionar el fuego y su relación con la humanidad.

Natalia destacó la formación técnica profesional en gestión de incendios forestales y además remarcó la importancia que adquiere este rol en la actualidad, sobre todo ante el contexto adverso relacionado al cambio climático que padece nuestro planeta.

La universidad nacional, pública y gratuita también desempeñó un rol fundamental en el acompañamiento de nuestras egresadas, tanto Martina como Natalia fueron beneficiarias de las Becas a la Vocación Científica Femenina, que las ayudó a llevar la carrera al día y acortó la brecha de género en un área laboral en donde predominan hombres.

Además, Natalia agradeció el acompañamiento brindado por docentes, no docentes y autoridades de la UNLC durante este trayecto: «Quiero agradecer el acompañamiento que tuvimos de parte de la UNLC durante toda la carrera. Esa calidez y la huella puntana se sintieron en todo momento, y es algo que hace única a esta universidad».

Nuestra nueva egresada también habló del trabajo docente durante la cursada. «Realmente las y los docentes presentaron un nivel de excelencia y acompañamiento durante todo nuestro proceso educativo. Esto se evidenció en cada instante de la carrera e incluso en el día que rendimos, donde todo el personal de la UNLC nos llenó de muchísimo afecto».

La Universidad Nacional de los Comechingones continúa su consolidación académica en la región y en la provincia formando profesionales de excelencia en áreas de estudio y trabajo innovadoras que serán el futuro del país.