Participación de la UNLC en el encuentro “Los retos para garantizar el derecho humano al agua”

El día lunes 30 de mayo del corriente, con motivo de la apertura de los trabajos en torno a “Los retos para garantizar el derecho humano al agua”, organizados por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), estuvo presente la Prof. María Fernanda Lopolito, Ingeniera Química (UTN), Especialista en Diagnóstico y Evaluación Ambiental (UBA), Master of Engineering in Environmental Chemistry and Engineering (Tokyo Institute of Technology); quien se desempeña como docente en la Universidad Nacional de los Comechingones, y es investigadora del Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Subgerencia de Servicios Hidrológicos (SSH) del Instituto Nacional del Agua (INA). La Mg. Lopolito expuso sobre las características específicas de la UNLC y su compromiso con temas vinculados al ambiente y a la gestión del agua, que sentaron las bases de su cooperación con el Instituto Nacional del Agua. En este marco, se está desarrollando un Proyecto de producción de agua segura para consumo humano a escala doméstica, seleccionado en la convocatoria de MINCyT “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, de la mano de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNLC, a cargo de la Dra. María Clelia Guiñazú. La docente hizo referencia, además, a la labor realizada por la SIIP y desde el Programa de Género y Diversidad de la UNLC, en temas específicos de promoción de la transversalización de la perspectiva de género en las distintas iniciativas que lleva adelante la Institución, en línea con el objetivo de las Jornadas, de incorporar a la Asamblea Parlamentaria EuroLat, dicha perspectiva.

Por su parte, las palabras de apertura y moderación del encuentro estuvieron a cargo de la PhD. Isabel Recavarren (CEFIAL-UE); y de la Diputada del Parlasur y co-Presidenta del Foro de Mujeres de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Julia Argentina Perié, quien hizo referencia al tratamiento del proyecto de acceso irrestricto al agua potable en América Latina, en el que se está trabajando desde la Comisión de Desarrollo Sustentable. El enunciado proyecto se centra en tres ejes vinculados a la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad del recurso del agua, indispensable para la vida. De acuerdo a lo expresado por la Parlamentaria, los países más ricos gastan miles de litros de agua por día por persona, mientras que la OMS afirma que “sólo necesitamos 150 litros”.

Como parte de la presentación, expusieron la PhD. Azucena Castro, Especialista en Culturas Iberoamericanas e Ibéricas de la Universidad de Estocolmo, que abordó la temática de los derechos al agua en perspectiva de género desde las hidrohumanidades; la Especialista en temas de agua, Sandra Megens Santos (P.D. Candidate at the Department of Social Science, Wageningen University & Research), que hizo referencia a los principales retos a analizar en América Latina en relación al derecho al agua; Luciana Cumpa García Naranjo (Miembro Asociada de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional); y la Ing. Mg. Damaris Orphanópoulos Stehr, especialista en hidrogeología, modelación hidrológica integrada de cuencas, gestión integrada de recursos hídricos, mercado del agua, código de aguas y ley sanitaria.

En ese sentido, para la UNLC resulta imprescindible desde la formación e investigación seguir trabajando por la garantía del derecho humano al agua.

Véase: https://www.youtube.com/watch?v=Wf2s0XNTQWE

Compartí esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.