Comenzó el Curso-Taller “Prácticas y Metodologías de Muestreo de la Biodiversidad”

El curso es organizado en conjunto por los Departamentos Académicos Cs. Ambientales y Producción y Arq. las Culturas y Arte y dictado por los docentes de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) Lic. Manuel Gontero e Ing. Edgar Torres, y dirigido a estudiantes avanzados de las Licenciaturas en Ciencias Ambientales y en Paleontología.

Este martes 23 de noviembre comenzó la primera clase presencial, que se realizó en el auditorio de la sede de la UNLC y en la cual se les dio las bases teóricas de la metodología de fauna que se aplican actualmente y las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de manipular todas las herramientas que van a manejar en la salida a campo.

El curso tiene el objetivo principal de fortalecer el aprendizaje de contenidos ya abordados de forma virtual, pero poniendo énfasis en la experiencia práctica de campo para la implementación de muestreos de biodiversidad. Se pondrán en práctica o en acción conceptos teóricos que, mediante la observación y el ejercicio, facilitarán su articulación por parte de los estudiantes en un marco de aprendizaje integral y fundamentado en la misma practica del “saber hacer”.

“Es como subsanar un poco la falta de prácticas a campo que tuvieron las carreras como la Licenciatura en Paleontología y la Licenciatura en Ciencias Ambientales producto de la pandemia. En base a esto se diseñó este curso que implica dos grandes rubros: la planificación de inventarios de biodiversidad faunísticos y la planificación de inventarios de bosques nativos”, dijo el profesor Manuel Gontero.

El curso se compone de actividades teórico-prácticas presenciales en aula con soporte virtual y de una salida de campo al Establecimiento “El Corralito”, en cercanías del paraje El Baldecito, Departamento Ayacucho.

Este miércoles 24 de noviembre será la segunda clase presencial en el auditorio de la sede universitaria, donde se abordará todo lo que tiene que ver con el muestreo de bosque nativo.

El Lic. Gontero detalló también que “el 6 y 7 de diciembre serán las salidas a campo, y esperamos que sean beneficiosas para la formación de nuestros estudiantes y en la cual podamos obtener importantes datos de biodiversidad para contribuir a la información que se tiene de nuestra provincia y la región”.

“La información que nos da la biodiversidad de los lugares es fundamental para el posterior diseño de planes de contaminación, efectividad de las estructuras y de los planes de manejo que se aplican a los campos”, concluyó