La UNLC realizará un conversatorio con el Ing. Oscar Galante en la semana de la Vinculación Tecnológica

El conversatorio con el ingeniero Oscar Galante- de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento- será vía zoom el viernes 11 de junio, a las 11 horas, donde se repasará los fundamentos de la vinculación tecnológica universitaria en Argentina y las lecciones que pueden aprender las nuevas universidades en este proceso. La presentación estará a cargo de la rectora de la UNLC, Mag. Agustina Rodriguez Saá.

“La universidad y el territorio. Pensando la vinculación tecnológica en las nuevas universidades”, así se denominará el conversatorio que organizará la Universidad Nacional de los Comechingones, a través de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, que se realizará el próximo viernes 11 de junio, dentro de las actividades en la semana de la Vinculación Tecnológica.

“El 4 de junio es el Día de la Vinculación Tecnológica y en esto la Universidad Nacional de los Comechingones tuvo participación importante porque el primer día de la Vinculación Tecnológica fue en el año 2020, que coincidió con la presidencia de la rectora Agustina Rodriguez Saá de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN”, dijo el Lic. Pablo Picco Plencovich, Director Gral. de Ciencia y Tecnología de la UNLC. “Entonces fuimos, de alguna manera, los encargados de conducir el primer festejo, en homenaje al nacimiento del profesor Jorge Sábato, quien fuera el principal impulsor de la Vinculación Tecnológica en el país”, agregó.

Jorge Sábato fue uno de los grandes tecnólogos de la Argentina, uno de los primeros en pensar en torno al desarrollo nacional y la implementación de tecnología. Y pensar cuales son los lugares donde esa tecnología se crea, se produce y la relación que hay entre el sector productivo. El Estado que tiene que apoyar esos procesos y quienes generan esa tecnología.

“Lo interesante es que Sábato estaba pensando, además de las universidades en el CONICET y otros organismos del sistema. Lo cierto es que sobretodo en los últimos 30 años ha tenido un desarrollo enorme la investigación dentro de las universidades y hoy es uno de los grandes lugares donde se produce tecnología y desde donde se plantea la relación con el sistema productivo. Y esto es lo interesante de la vinculación tecnológica, es la manera donde las universidades dicen como podemos ayudar al sistema productivo, ser más eficiente, producir de manera más innovadora, y como esto contribuye al desarrollo y mejoramiento de la vida de las personas de nuestra región”, señaló el licenciado Picco.

Acerca de la actividad que desarrollará el 11 de junio la UNLC, Pablo Picco explicó que “puntualmente este 2021 la universidad va realizar un conversatorio con la presencia de Oscar Galante, un gran tecnólogo que terminó de recibirse de ingeniero en México y digo terminó de recibirse porque fue uno de los tantos exiliados que tuvo la Argentina en los años 70. Él estuvo en esos años en México y se recibió en la UNAM. Volvió a la Argentina y tuvo lugar en diferentes sistemas de ciencia y tecnología del país, trabajó en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, donde se encuentra actualmente, pero también pasó por el INTI y fue secretario nacional de Ciencia y Técnica.

“La idea es ver qué experiencia y que aprendizaje puede sacar la Universidad Nacional de los Comechingones, de otras universidades. La idea es que Galante pueda recorrer esas experiencias exitosas y ver de qué manera nuestra universidad puede tomarlas y adaptarlas a nuestras necesidades y nuestro contexto”, concluyó Picco.

Consultas en: ppicco@unlc.edu.ar

Actividad en: https://zoom.us/j/93367944620?pwd=SWdFSHM2ck 9maUdRaGVoeUFqd1NDZz09