Ley Micaela para el Sistema Universitario Nacional

Por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrados.

Desde la Universidad Nacional de los Comechingones compartimos información referida al lanzamiento del cuadernillo “Ley Micaela para el Sistema Universitario Nacional”. Un material pedagógico elaborado desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN) en conjunto con la Iniciativa Spotlight en Argentina, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea para contribuir a poner fin a las violencias contra mujeres y niñas. A partir de la sanción de la Ley N° 27.499, también conocida como Ley Micaela en homenaje a Micaela García, víctima de femicidio en el año 2017, se estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Más del 80% de las universidades públicas de Argentina impulsaron adhesiones a esta Ley, y el 50% ya comenzó con las capacitaciones a las autoridades y a los claustros docentes, estudiantes y no docentes.

Este cuadernillo tiene por objetivo contribuir a la multiplicación de estas capacitaciones a partir de una propuesta pedagógica de sensibilización y formación en género y sexualidades que promueve el intercambio reflexivo y potencialmente transformador. La propuesta procura socializar con la multiplicidad de actores de la comunidad universitaria recursos para problematizar las creencias, ideas y prácticas en las que se sostienen y reproducen las desigualdades y violencias de género. Al mismo tiempo, procura poner a disposición una caja de herramientas conceptuales, bibliográficas, metodológicas, normativas y de iniciativas institucionales de referencia para alentar la implementación de políticas de género en el marco de las instituciones de educación superior.

A partir de la búsqueda de socializar con la multiplicidad de actores de la comunidad universitaria recursos para problematizar las creencias, ideas y prácticas en las que se sostienen y reproducen las desigualdades y violencias de género, se propone una caja

–parcial, limitada e inconclusa– de herramientas conceptuales, bibliográficas, metodológicas, normativas y de iniciativas institucionales de referencia para alentar la implementación de políticas de género en el marco de las gestiones en educación superior.

“Capacitar en perspectiva de género a toda la comunidad universitaria, como propone la Ley Micaela, es imprescindible y urgente. Por supuesto no existen procesos perfectos y, por lo tanto, todo lo que iniciamos es mejorable y perfectible. Es por eso que resulta fundamental que todos y todas realicemos aportes y seamos receptivos a los que hagan todos los sectores que componen nuestra sociedad, las organizaciones sociales, gremiales, feministas, etc”, escribe Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela. El cuadernillo está disponible para su descarga en ruge.cin.edu.ar dentro de la pestaña Cuadernillo Ley Micaela, ubicada en la categoría Ley Micaela.

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.

Para más información visita la pestaña de género de la UNLC: http://www.unlc.edu.ar/genero-politica-unlc/