La UNLC consolida su programa de Tutoría de Pares

La UNLC inició en el mes de abril el programa de Tutorías de Pares, en donde se convocó a estudiantes avanzados/as para que pudieran acompañar a los y las nuevos/as estudiantes en el uso de las plataformas virtuales. Ésta tutoría, si bien inicialmente estuvo dirigida para los ingresantes 2020, dada la buena aceptación y los resultados manifestados por los tutorandos, se implementó también para los y las estudiantes que se encuentran realizando el Curso Preparatorio Universitario de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, la nueva carrera que ofrece la UNLC.

Para el rol de tutores pares se seleccionaron 15 estudiantes avanzados quienes fueron capacitados en el uso y manejo de las herramientas tecnológicas e informáticas. Luego se le asignó a cada uno de ellos, un grupo de ingresantes para que tomaran contacto y les hicieran acompañamiento y seguimiento en el curso preparatorio universitario.

Videoconferencias, llamadas telefónicas, mensajes, mails son algunas de las vías de comunicación utilizadas para llevar adelante esta tarea.

A casi dos meses de este trabajo el entusiasmo y compromiso de los tutores pares ha redundado en un estrecho trabajo para optimizar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes ante las nuevas configuraciones de los espacios curriculares dadas por la situación excepcional que estamos atravesando a nivel mundial. Además, se han generado vínculos y camaradería entre estudiantes.

La Universidad Nacional de los Comechingones apuesta por una acción tutorial que se desarrolla a partir de las necesidades y demandas de los y las estudiantes y constituye una herramienta de gran importancia en la formación.

Objetivos del Programa

–  Acompañar, asistir y orientar a los y las estudiantes en el uso de las herramientas tecnológicas para los entornos virtuales.

– Optimizar el proceso de aprendizaje de la y el estudiante ante nuevas configuraciones de los espacios curriculares.

–  Generar vínculos que permitan acompañar a la y el estudiante para que adquiera el desarrollo de habilidades y capacidades para desenvolverse positivamente en la vida universitaria.

– Generar vínculos y acompañamiento entre estudiantes de la UNLC con un sentido valor de la solidaridad, el compromiso institucional y el trabajo en equipo.