La Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades, coordinada por la Rectora de la UNLC

La rectora la Universidad Nacional de los Comechingones condujo este viernes 22 de mayo la primera reunión del año de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales de Argentina (RedViTec). Durante 2020, Agustina Rodríguez Saá, en su condición de presidenta de la Comisión de Vinculación Tecnológica, se desempeña también como Rectora Coordinadora de la red. Con motivo de las restricciones provocadas por el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio, la reunión se produjo mediante modalidad de video conferencia, lo que garantizó la participación de la enorme mayoría de las universidades nacionales.

La rectora Agustina Rodríguez Saá preside la Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional.

Esta reunión revestía particular importancia, debido al calendario de elección de las nuevas autoridades de la red. La nueva Comisión Ejecutiva que resultó electa está compuesta por los y las representantes de la Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional del Sur. La composición del Comité Ejecutivo tuvo en cuenta en su composición, los criterios de representatividad regional, así como de género. Como Coordinador Ejecutivo de la Red fue elegido el Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes, Darío Codner.

El trabajo de este año se centrará en la visibilización de los aportes realizados por las universidades nacionales frente a la pandemia Covid-19 y, asimismo, en plantear a las universidades como espacios de reflexión y acción frente a las consecuencias económicas y socio-ambientales que están siendo generadas por esta emergencia.  Por otra parte, la Red continuará con la agenda de trabajo que venía realizando, buscando fortalecer las oficinas de vinculación tecnológica de las Universidades Nacionales. Además de la Rectora, la representación de la Universidad de los Comechingones en la Redvitec, es ejercida por la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. Clelia Guiñazú, quién junto con Pablo Picco Plencovich de la SIIP, contribuyó activamente en la conformación de la agenda de trabajo de la Red.

La Redvitec se apresta a festejar el próximo 4 de junio, el día de la Vinculación Tecnológica, en el que se conmemora la figura del gran tecnólogo argentino, Jorge Sábato, mediante la organización de una semana de actividades alusivas en cada una de las universidades que componen el Sistema Universitario Nacional.