El matemático español, Miguel Ángel Goberna, disertó en la UNLC

El viernes el doctor Miguel Ángel Goberna Torrent -de la Universidad de Alicante- disertó en el SUM de la Universidad Nacional de los Comechingones.  “Las matemáticas son como un concierto de rock que cantan en inglés y uno se entera de la mitad de lo que se dice pero la música debe quedar”, dijo.

Goberna Torrent brindó el viernes una conferencia denominada “Modelar para decidir”, que estuvo destinada a docentes del área de matemática y áreas afines, como así también a estudiantes universitarios y secundarios.  La actividad se realizó en el SUM de la Universidad Nacional de los Comechingones, que fue colmado por los asistentes.  Participaron alumnos de la Escuela “Horacio de La Mota”, del Instituto Orzali y de la escuela Modelo de Educación Integral (EMEI), instituciones educativas de la Villa de Merlo.

La charla estuvo basada en la matemática aplicada y en la discusión de cuatro casos prácticos (en economía, ingeniería química, aprendizaje automático y arqueología submarina).

“Evidentemente tratándose de las matemáticas pueda ser que algunas cosas no se entiendan. Esto es como un concierto de rock que cantan en inglés y uno se entera de la mitad de lo que se dice pero la música debe quedar, esta es la cuestión”, dijo Goberna Torrent.

En ese sentido explicó que “lo mío es un poco técnico pero se hace para respetar las formaciones de los profesores de universidad y de secundaria. Y a los alumnos de la universidad y de la secundaria. Algo siempre quedará”, sostuvo.

Miguel Ángel Goberna Torrent se licenció y doctoró en matemáticas en la Universidad de Valencia en 1972 y 1979, respectivamente. Se incorporó a la Universidad de Alicante como profesor adjunto de Matemáticas Generales en 1983 y es, desde 1990, catedrático de Estadística e Investigación Operativa. Fue el primer vicedecano responsable de las dos carreras que contribuyó a crear en la Universidad de Alicante: la Diplomatura de Estadística (1990) y la Licenciatura en Matemáticas (1997).

También ha sido director de los departamentos de Matemáticas y de Estadística e Investigación Operativa en tres periodos. Ha sido Editor en Jefe de la revista Top (editada por Springer) entre 2013 y 2016 y es autor de más de cien trabajos de investigación.