“La meteorología es una de las carreras con más potencial y vuelo profesional”, dijo el ingeniero Todone

El Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Producción, Ingeniero Franco Todone dio la bienvenida a los ingresantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología en el inicio del Curso Preparatorio Universitario (CPU), que comenzó el lunes en la Universidad Nacional de los Comechingones.

“La meteorología está tomando un vuelo impresionante y esto tiene que ver con los problemas ambientales, que nos afectan cada vez más”, señaló el profesor e ingeniero, Franco Todone  ante los estudiantes en el inicio del Curso Preparatorio Universitario (CPU) de la carrera de  Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada.

También explicó que “nosotros tomamos la decisión de abrir un nuevo punto de oferta que es único en el interior del país.  Cuando tomamos la decisión de abrir la carrera de meteorología, fue una decisión bastante pensada pero no dudamos ni un minuto porque en realidad hoy la ciencia de la meteorología y toda su oferta universitaria de grado está concentrada en La Plata y Universidad de Buenos Aires (UBA). Dos universidades,  dos sitios La Plata y Capital Federal para estudiar una de las carreras con mayor potencial y vuelo profesional que existe hoy. La meteorología nos impacta socialmente, económicamente y ambientalmente”, destacó.

Todone expresó que se necesitan posgrados o doctores para desarrollar modelos regionales. “La meteorología es una de las disciplinas que mayor salto tecnológico ha dado y ha capitalizado muy bien los adelantos de las tecnologías aplicativas. Hay numerosas herramientas, hay millones de modelos, hay mucha información y tecnología aplicada, pero nos faltan los profesionales”.  Y añadió: “a veces acá lo pronósticos dicen una cosa y pasa otra. Y eso tiene que ver con la topografía, queremos posicionarnos como una oferta académica de meteorología de montaña, eso quiere decir que las cosas que pasan acá en una zona con montaña, no pasan en la zona de La Pampa. Hay mucho conocimiento de los pronósticos de La Pampa y muy poco conocimientos de pronósticos con topografía”.

En ese sentido, recalcó que “no es raro que hayan venido el famoso “Proyecto Relámpago” de Estados Unidos, que han estado acá el año pasado y hasta hoy continúan algunos sensores viendo que está pasando y como se desarrolla las tormentas más virulentas y violentas del mundo, que se generan en piedemonte mendocino y en las sierras de los Comechingones, que después descarga toda su furia hacia Córdoba, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires”.

Sobre el final, el ingeniero Franco Todone volvió a remarcar la falta de profesionales en esta disciplina. “Hay cosas que están pasando acá que hasta los pronósticos y los modelos mundiales no nos saben decir. Y eso tiene que ver con faltas de profesionales y desarrollo. Queremos con este plan aplicar la Ciencia de la Meteorología a todos estos desafíos. Aplicarlo en el manejo de los recursos hídricos,  en el agua, en el agro- muy importante la producción para esta zona- en incendios forestales, la aviación, un sinnúmero de aplicaciones que requieren de un profesional que tenga esa visión de aprender ciencia y de aplicar ciencia”, cerró.