Comienza la Diplomatura Universitaria “Prácticas educativas innovadoras en la Universidad”

Se trata de una diplomatura universitaria gratuita destinada a trabajadores docentes de la UNLC, UNSL y UNViMe, llevada a cabo en colaboración con la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) y la Universidad Nacional de los Comechingones. Tiene una carga horaria de 144 horas.

Este viernes 3 de noviembre se dicta la conferencia inaugural llamada “La Universidad Pública y la profesión académica en la pospandemia”. La actividad, abierta y gratuita, se realizará en formato virtual a las 15, y estará a cargo del Esp. Cristian Pérez Centeno. Además, se entregará certificación de asistencia a quienes participen.

La iniciativa tiene el propósito de poner a disposición de docentes universitarios herramientas que permitan abordar las complejidades de las aulas del nivel superior en tiempos de pospandemia.

El documento de FEDUN que presenta la diplomatura dice: “La Federación y sus gremios de base tienen por objetivo el desarrollo, el impulso y el sostenimiento de una formación permanente de excelencia en forma libre. gratuita y con un fuerte compromiso social y territorial. Desde FEDUN, esta diplomatura busca un cambio significativo en las condiciones y medio ambiente de trabajo, ante las nuevas circunstancias que impulsó la pandemia.

Celebramos esta Diplomatura, que se concreta gracias a un acuerdo marco de colaboración entre FEDUN-ADUNCO y UNLC (Universidad Nacional de los Comechingones), siendo su impronta más importante que se proyecta teniendo como eje la territorialidad de San Luis recuperando lo regional de las acciones desde lo educativo, social y cultural, llegando de manera gratuita a la docencia de las tres universidades nacionales”.

OBJETIVOS
-Generar un espacio formativo, desde una perspectiva crítica, destinado a la elaboración e intercambio de debates sobre la institución universitaria con el sentido de distinguir enfoques, posicionamientos y miradas que posibiliten el despliegue de prácticas innovadoras.

-Reconocer las características que configuran las culturas institucionales en la universidad de la pospandemia y reflexionar en base a ellas las posibilidades de construcción de prácticas innovadoras.

– Interpelar los instituidos que configuran las prácticas de formación universitaria en vías al análisis y elaboración de prácticas educativas innovadoras en el marco de las demandas actuales.

– Comprender el sentido de nuestros actos individuales en los procesos de formación y su vinculación con los actos colectivos de trabajo, en torno al despliegue de procesos de enseñanza que animen y fortalezcan prácticas innovadoras.