Octubre agroecológico en la UNLC

Los días 10, 11 y 12 de octubre se llevaron a cabo las jornadas agroecológicas, “Intercambio de saberes, prácticas de campo y organizaciones sociales en el Valle de Conlara (San Luis)”.

La iniciativa, impulsada desde el Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible, en el marco del dictado de la Diplomatura Universitaria en Agroecología con énfasis en zonas áridas y semiáridas de la Argentina, contó con la participación de estudiantes de la primera y segunda cohorte de la enunciada Diplomatura y con asistentes externos.

Bajo la dirección de Sandra Viviana Clemente y con la Coordinación técnica de César Gramaglia, la actividad tuvo como propósito favorecer el desarrollo de habilidades desde la práctica agroecológica. Así como comprobar in situ el funcionamiento técnico agronómico de emprendimientos productivos de diferente escala, cuyos diseños prediales y planes de producción logran obtener alimentos saludables con muy bajo impacto ambiental y conforman cadenas cortas de comercialización, o bien son modelos productivos de pequeña escala de la agricultura familiar, campesina e indígena, para el autoconsumo, y que en todos los casos, contribuyen al desarrollo territorial y a la soberanía alimentaria en la región del Valle de Conlara, San Luis y del Valle de Traslasierra, Córdoba.

Esa misma semana, además, se realizó el acto de entrega de los certificados de aprobación de la primera cohorte de la Diplomatura. El evento contó con la presencia de la Sra. Vice Rectora, Mariela Celeste Gabriel, quien brindó las palabras de bienvenida y celebró el impulso dado desde nuestra Casa de Altos Estudios a esta importante temática. Estuvo presente la Directora del IEIDES, María Clelia Guinazú, quien refirió el trabajo realizado en términos de la propuesta académica y las redes conformadas con instituciones de referencia a nivel nacional e internacional. A continuación, la Directora de la Diplomatura, Sandra Viviana Clemente, agradeció a todo el equipo y a las y los participantes, profundizando también en la gran labor desarrollada; presentó al Presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología, quien brindó unas cálidas palabras de forma virtual, así como el Co Director de la Diplomatura, Damián Vega. Finalmente, el Coordinador Académico, César Gramaglia, tras expresar su emoción por tan esperado momento, habilitó el espacio para la entrega de los certificados. Atendiendo a la característica de dictado virtual de la Diplomatura, que posibilitó la participación de estudiantes procedentes de distintas provincias de Argentina, y de países como Chile, Ecuador, El Salvador, México y Bolivia, el Acto tuvo lugar de forma híbrida, con la presencia virtual de quienes no pudieron estar presentes en el Aula Magna de la sede. Como parte del cierre, la docente de la UNLC, Laura Albornoz Britos, egresada de la Diplomatura, destacó la importancia de difundir este paradigma desde una Institución pública como la nuestra. Con la presencia de tutores y tutoras, y de familiares, el evento supo visibilizar la alegría y el entusiasmo propios de la Agroecología.