El CPRES Cuyo anuncia su programa de actividades en el Congreso Laudato Si

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” (LS, 13)

PAPA FRANCISCO

Al cumplirse seis años de la encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocan a un encuentro internacional del 1 al 4 de septiembre de 2021.

El Congreso tiene actividades nacionales (programa disponible aquí) y regionales (articuladas por CPRES).

La rectora de la UNLC, Mag. Agustina Rodríguez Saá, participará de una actividad nacional el sábado 4 de septiembre a las 9hs, donde debatirá sobre “El rol de la universidad ante los desafíos planteados por LS” a partir de la “Responsabilidad social y ética universitaria”.

La UNLC participa como coordinadora de la región Cuyo junto con la UNLAR, y en el programa de actividades regionales participan docentes como expositores o moderadores.

La inscripción al Congreso es sin cargo y si deseas participar puedes inscribirte aquí.

¿Qué es la Encíclica Laudato Si´´?

La encíclica Laudato Si´ (alabado seas, en español) se centra en el medioambiente y en el desarrollo sostenible de una manera amplia. La línea que hila todo el pensamiento del Papa Francisco expresado en su encíclica es el “cuidado de la casa común”.

El concepto de “casa común” refiere al planeta. A lo largo del texto, se plantea la existencia de una crisis provocada por el daño que el ser humano le impartió. Lo novedoso de la carta y de las ideas que propone se ubica en considerar a la Tierra como la “hermana” al no separarla del ser humano, sino entendiéndola como parte de un todo, un sistema.

En este sentido, la crisis es una y comprende lo ambiental y lo social. Ambas dimensiones están en relación y forman parte de un mismo problema: es una crisis de carácter socio-ambiental. Por esto, al inicio de la encíclica se menciona que “olvidamos que todos somos tierra”.

Además, incorpora un llamado a buscar soluciones integrales a las problemáticas, casi como última instancia y oportunidad de reparo. Esto incluye combatir la pobreza para devolver la dignidad y, de manera simultánea, cuidar la naturaleza (incluye a la Tierra entre los pobres). En concreto, el Papa plantea: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”.

Para escuchar el mensaje del Papa Francisco puedes ingresar aquí

Para seguir el Congreso desde las redes sociales puedes ingresar a:

Twitter: @2021LaudatoSI

Instagram: @laudatosi.2021