En el año 2018, la OMS lanza un Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física que busca contribuir a alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, en particular el ODS 3 “Buena salud y bienestar”, cuya meta es reducir en un tercio la mortalidad temprana por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, proponiendo un aumento en las tasas de actividad física para la población en general y las personas en riesgo. Actualmente, las enfermedades no transmisibles constituyen una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, pero podrían evitarse o retrasar su aparición con un cambio en los estilos de vida. La salud es un derecho humano fundamental, necesario incluso para el ejercicio de otros derechos.

En este marco, la Diplomatura Universitaria en Actividad Física y Calidad de Vida busca contribuir a la capacitación desde el aporte de contenidos teóricos y prácticos devenidos de la investigación sobre diferentes enfermedades, condiciones específicas y la problemática del envejecimiento pasivo; e involucrar a sus cursantes en iniciativas tendientes a lograr una sociedad físicamente activa.

Como agentes de salud apuntamos a brindar herramientas que permitan mejorar los hábitos en la vida de los adultos y los adultos mayores para promover su calidad de vida y prevenir las limitaciones de sus capacidades físicas, cognitivas y sociales.

La propuesta académica aporta un amplio marco conceptual enriquecido por la excelencia del equipo docente conformado por Nutricionistas, Médicos y Licenciados en Educación Física especializados, con antecedentes en docencia, y trayectoria profesional vinculada a la temática específica del curso.

Dirigida a

• Profesores de Educación Física, Licenciados en Educación Física, Técnicos deportivos, Nutricionistas, Médicos, Traumatólogos, Kinesiólogos, y Fisioterapeutas.

MÓDULO I

INACTIVIDAD FÍSICA

· Gasto Energético. Metabolismo basal.
· Actividad Física, Condición Física. Ejercicio Físico.
· Relación del Ejercicio con la salud.
· Epigenética del sedentarismo.
· Enfermedades No Transmisibles.
· El músculo como órgano endócrino. Sarcopenia y ejercicio.
· Evaluación de la Condición Física. Nivel de Fitness.
· Métodos de Entrenamiento.
· Conceptos básicos de nutrición y alimentación.
· Rotulado nutricional: interpretación de las etiquetas y su información. Salud nutricional de la población argentina.
· Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS). OMS/OPS: Estrategias sobre régimen alimentario, programas, datos, estudios y tendencias.

MÓDULO II

ENFERMEDADES METABÓLICAS. OBESIDAD. DIABETES

· Anatomía y Fisiología del Adipocito.
· Enfermedades Metabólicas.
· Diabetes. Etiología. Tipos de Diabetes.
· Fisiopatología. Problemas asociados. Diabetes tipo 1 y Diabetes tipo 2.
· Sobrepeso y Obesidad: Etiología de la Obesidad. Descripción de la Patología.
· Síndrome Metabólico.
· Rol de la actividad en los marcadores inflamatorios.
· Farmacología asociada a las Enfermedades Metabólicas.
· Métodos de Entrenamiento efectivos para la disminución del tejido adiposo.
· Actividad Física Adaptada.
· Recomendaciones nutricionales. Indicaciones dieto-terapéuticas. Índice glucémico de los alimentos. Requerimientos. Fibra y alimentos fuentes.
· Determinación de la composición corporal: Clasificación según variables y tipo. Técnicas para la valoración antropométrica.

MÓDULO III

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS

· Enfermedades Cardíacas.
· Anatomía y Fisiología del Corazón.
· Diferencias entre cardiopatías congénitas y cardiopatías adquiridas. Rol del ejercicio.
· Fisiopatología de Enfermedades coronarias.
· Prevención. Riesgos.
· Estudios médicos.
· Metodologías especiales de trabajo.
· Factores de riesgo cardiocoronario.
· Hipertensión Arterial y ejercicio.
· Tratamiento.
· Enfermedades Respiratorias.
· Anatomía y fisiología pulmonar.
· Asma y EPOC.
· Fisiopatología de la dolencia pulmonar.
· Tratamiento. Prevención. Terapias Auxiliares.
· Mecanotransducción.
· Biomecánica de los Tejidos.
· Tensegridad y Tejido Conectivo.
· Adaptaciones Oseas.
· Ejercicio físico Adaptado ante diferentes enfermedades.
· Recomendaciones nutricionales. Requerimientos. Antioxidantes: tipos y funciones.
· Indicaciones dieto-terapéuticas en Hipertensión arterial. Relación con los alimentos fuentes de sodio. Interacción dieta-ejercicio.

MÓDULO IV

ENVEJECIMIENTO ÓPTIMO

· Sistema neuro-endócrino. Anatomía y fisiología.
· Principales cambios en la composición corporal en los adultos mayores. Requerimientos nutricionales.
· Fisiopatología del envejecimiento.
· Osteopenia, osteoporosis y ejercicio.
· Condiciones traumatológicas.
· Problemas posturales, estabilidad central y calidad de vida.
· Prevención de lesiones.
· Análisis del concepto de envejecimiento. Aparato cardiovascular. Aparato respiratorio. Factores que aceleran el envejecimiento.
· Efectos del envejecimiento sobre el sistema neuromuscular. Cambios en la función cognitiva.
· Beneficios de la actividad física.
· Modificaciones biológicas y consecuencias en la Aptitud Física.

mpaschetta@unlc.edu.ar